POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Pousta Daily Brief: 5 noticias clave para comenzar la semana

drakeapplemusic

Cifras que nos alertan para revertir situaciones peligrosas en nuestra sociedad, como la transfobia y el cuidado del medioambiente, son parte de lo que nos despierta hoy en un nuevo Daily Brief, enmarcado en el Día Mundial de la Televisión y en el cumpleaños de la islandesa Björk.

Cifras negras: Latinoamérica lidera cifras de asesinatos transfóbicos del año

En el marco del 20 de noviembre, en que se conmemoró el “Día de la Memoria Trans”, la organización internacional Transgender Europe reunió la información proporcionada por distintas fundaciones en ayuda de la comunidad trans, y detectó que de un total de 68 países estudiados, nuestra porción del continente es la que lleva la delantera en términos de homicidios a personas trans, con 191 personas que perdieron la vida. De las naciones que conforman la región latinoamericana, Brasil se encuentra en el primer puesto con 98 asesinatos, seguido de México, con 42 personas fallecidas desde 2008 a la fecha. Los métodos para perpetrar los homicidios son, en primera instancia, a través de disparos, apuñalamientos y palizas.

Drake se luce doblando “Bad Blood” en último comercial de Apple Music

En horas del domingo pasado, el servicio de streaming exclusivo para dispositivos Apple lanzó una nueva promo que tiene como protagonista al canadiense, que por estos días ha sido vinculado a Taylor Swift en términos de un posible featuring en el nuevo disco de la cantante. En el material podemos ver al artista doblando “Bad Blood” mientras hace ejercicio y levanta pesas. El comercial se estrenó en medio de la entrega de los American Music Awards, y recordó que, en instancias anteriores, Swift protagonizó otro comercial donde dobla y canta “Jumpman”, de Drake y Future. Puedes ver el video a continuación:

Incendios forestales han aumentado en un 51% en comparación con 2015

De acuerdo con Alfredo Mascareño, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, los siniestros en áreas boscosas han registrado un peligroso aumento en las últimas semanas, contabilizándose casi 30 mil hectáreas afectadas. “Tenemos un 51% más de incendios, en superficie estamos con 23.903 hectáreas, muy distinto a las 998 que llevábamos en el período anterior en igual misma fecha. La Región Metropolitana tiene unas 13.000 de esas 23.903”, explicó Mascareño, señalando que se ha visto una preocupante situación de simultaneidad en estos eventos, y que existe “un factor humano importante”.  Pese a la cifra comparativa con el año pasado, la autoridad comentó los avances en términos del control de los incendios que hoy en día afectan a territorio nacional. “De los diez que teníamos en alerta roja, tenemos cuatro solamente en esa condición. (Los incendios) están en franco avance hacia el control definitivo, esperamos lograr ese nivel hoy”.

Un gigante en expansión: Municipalidad de Providencia aprueba ampliación de Costanera Center

De acuerdo con la información del Diario Financiero, las obras están avaluadas en unos 10 millones de dólares, y la idea es reubicar un piso más abajo a las tiendas de servicios bancarios y de telefonía. Esta renovación hará que se reduzcan los espacios para estacionamientos de 5.965 a 4.761. Con el “espacio libre” que quedará en la planta baja, se emplazarán tiendas parecidas a las de los piso superiores. Asimismo, se ampliará el supermercado que se encuentra en el primer piso. A cargo de la aprobación de este proyecto de construcción estuvo la Dirección de Obras de la Municipalidad de Providencia, desde donde se aceptó el plan propuesto por Cencosud.

Científicos japoneses crean dispositivo para reducir dolor “fantasma” de extremidades amputadas

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Nature, desde la Universidad de Osaka están afinando los detalles de un dispositivo que permite “modular las actividades cerebrales relacionadas con los movimientos de los miembros fantasmas, que eran difíciles de alterar por la terapia existente”, esto en palabras de quien lidera el proyecto, Takufumi Yanagisawa. El objetivo principal es reducir al mínimo lo que se conoce como “dolor fantasma” en los tejidos que quedan tras una amputación. Los pacientes continúan experimentando las sensaciones del miembro o dolor para el que los analgésicos tradicionales no tienen éxito en el alivio. Luego de haber diseñado un programa de entrenamiento para mover una mano artificial con una interfaz cerebro-máquina, testeada en diez pacientes que habían sido amputados en sus antebrazos derechos. Al terminar el análisis, se comprobó que existe una  “relevancia funcional entre la plasticidad cerebral y el dolor”, en el sentido de que gran parte del dolor que sentimos en nuestros músculos se origina, precisamente, a nivel de sistema nervioso.