POUSTA is

Daily Singular Beyond Weekend Never Dies


Pousta Daily Brief: 5 noticias que debes conocer para partir la semana

nuevazelanda

En el día en que la Organización Mundial de la Salud llama a tomar conciencia respecto de la diabetes, el Pousta Daily Brief de hoy viene cargado a las noticias internacionales: desde la intención de un crack del cine animado de volver a las pistas al colapso del servicio de bicicletas públicas en Santiago, conviene mantenerse sentado mientras lees el sueldo que quiere recibir Donald Trump. 

Hayao Miyazaki regresa al cine tras retiro de tres años

A pesar de estar retirado de su carrera desde hace más de tres años, el director japonés decidió regresar (o, al menos, abrir la puerta  ala opción) a la realización de películas animadas. “Kemushi no Boro” (Boro, la oruga) es el nombre del cortometraje que el estudio Ghibli (propiedad de Miyazaki y de Toshio Suzuki) decidió realizar, y que tendría fecha de estreno en 2019. En un documental respecto de la vida del director e ilustrador, el japonés confiesa que “aún no se lo he dicho a mi mujer. Pero una vez lo haga soy consciente de que puedo morir a mitad de camino. Pero tengo el convencimiento firme de hacerlo”, expresó. La película de animación digital está en pleno proceso de rodaje, y pese a la posibilidad cierta de no llegar a término, Miyazaki prefiere morir antes que no intentarlo. El Estudio Ghibli es conocido a nivel mundial gracias al éxito de cintas como El Viaje de Chihiro (2001) y La Princesa Mononoke (1997).


Ataque informático a AdultFriendFinder filtra datos de más de 400 millones de cuentas

En el transcurso del fin de semana se reportó que el portal Friend Finder (que tiene como sitios hermanos a AdultFriendFinder, Penthouse, Stripshow e iCams.com) quedó expuesto tras la filtración de los datos de 412 millones de cuentas. A raíz de este incidente, el conglomerado de plataformas instó a sus usuarios a modificar sus claves. “Durante las últimas semanas, FriendFinder ha recibido diversos reportes informando sobre potenciales vulnerabilidades de seguridad desde varias fuentes”, comentó la vicepresidenta de la compañía, Diana Ballou. El portal Adult Friend Finder es considerado “la comunidad de libertinaje y sexo más grande del mundo”, por lo que la filtración se asemeja al hackeo global que se vivió en el portal para infieles Ashley Madison, en julio de 2015.


Bike Santiago: bicicletas públicas congelan inscripción de nuevos usuarios por alta demanda

En cosa de un año, la empresa de las bicicletas  naranjas ha crecido de forma exponencial: de las 132 estaciones y 1.881 bicicletas en su etapa inicial (en 7 comunas), ahora cuentan con 200 estaciones y 2.200 bicicletas en 14 municipios. Estas cifras, sumadas a la cantidad de viajes realizados en total (unos 3,7 millones) hicieron que se generaran los problemas propios de la congestión de un servicio: altas esperas para abordar una bicicleta y la falta de reposición de los vehículos en hora punta han hecho que más de algún usuario reclame a través de redes sociales al respecto. De acuerdo con Bike Santiago, esto se debe a una altísima demanda: “ada día se movilizan 15 mil personas y cada bicicleta tiene un promedio de seis viajes. “Esta es una tasa similar a ciudades como Barcelona, donde la red es tres veces más grande que la nuestra”, explica Alejandro Powell, director ejecutivo de Bcycle Latam. Como medidas para paliar la congestión, se ha congelado la inscripción de nuevos usuarios, además de implementarse nuevos camiones para el traslado y reposición de bicicletas en las estaciones más demandadas.


Donald Trump quiere ganar un dólar de sueldo cuando sea Presidente de Estados Unidos

Este domingo, el presidente electo de Estados Unidos enfrentó su primera entrevista con el programa 60 Minutes, y dentro de las declaraciones que dio, expresó que renunciará al sueldo que reciben normalmente los mandatarios estadounidenses, que consta de 400 mil dólares (unos 265 millones de pesos) y que, en su reemplazo, cobrará un pago simbólico de un dólar, dado que esa es la cantidad mínima estipulada por ley.  “Lo cierto es que no sé siquiera cuál es el salario. ¿Sabes cuál es?”, preguntó Trump a la periodista Lesley Stahl, y ella hizo la aclaración de la suma de dinero. “No voy a aceptar ese salario, no lo tomaré”, declaró Trump. Habrá que esperar si esta decisión se mantiene el próximo 20 de enero, fecha en que Barack Obama deberá traspasar el mando presidencial al republicano de 75 años.


Terremoto 7,8 en isla sur de Nueva Zelanda suma más de 250 réplicas

Luego del terremoto de 7,8 grados que terminó con la vida de dos personas, las repercusiones telúricas no se han hecho esperar. Una de las últimas réplicas llegó 6,2 grados, teniendo como epicentro una zona a 39 kilómetros al suroeste de Kaikoura, la zona más afectada, esto de acuerdo con Servicio Geológico de Estados Unidos. El sismo inicial generó deslizamientos de tierra y destrozo de inmuebles en la localidad antes mencionada, que está poblada por 2 mil habitantes. Sumado a la situación geológica, se han pronosticado fuertes vientos de hasta 140 kilómetros en las ciudades de Wairarapa, Wellington y Marlborough. El movimiento telúrico de mayor intensidad ocurrió en la medianoche de Chile, y la agencia neozelandesa GeoNet declaró que, al parecer, se trató de dos sismos que se combinaron. “Duraron dos minutos, siendo el más severo de 50 segundos”. El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, confirmó que al menos dos personas murieron producto del evento sísmico, y que la cifra podría aumentar en las próximas horas. Nueva Zelanda está ubicada en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía, y alcanza una cantidad de 14 mil sismos cada año.