[vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Daniel Palillo es un artista y diseñador finlandés. Su trabajo fluye entre el arte y el diseño, con una metodología de espontaneidad explora nuevas formas de expresión en su obra, ha expuesto en el Beit Ha’ir museum de Tel Aviv y el Design Museum de Helsinki. Es conocido mundialmente por su marca de ropa vanguardista: sus diseños únicos son buscados por la escena musical internacional y celebridades como 2NE1, Lady Gaga, Wiz Khalifa y Hercules & Love Affair.

Esta entrevista se da gracias a Spont, la editorial de libros de arte de RAT, por el lanzamiento del primer libro de Daniel  durante la Feria Impresionante.

Entrevista realizada por Gastón Muñoz .

Tu carrera creativa siempre ha hecho muy difícil de separar diferentes medios, por ejemplo entre la moda y las artes visuales. Después de un corto lapso en la escuela de Artes y otro levemente más largo en la escuela de Diseño de Indumentaria, decidiste armar tu propio camino y abrir la tienda Wundershop en Helsinki junto a tu amigo Tomi Heikkilä en el año 2006. ¿Cómo crees que este proyecto te influenció y cómo crees que aún incide en tu producción visual?

¡Wunder fue un proyecto muy divertido! Aunque fuese una tienda comercial, para nosotros se sentía más como una acción artística. Cuando Tomi y yo tuvimos la idea de abrir una tienda en Helsinki, no existía mercado para ella. Pero teníamos tantas ganas de concretar nuestra idea que no nos importó. Por supuesto que el banco no quería hacernos un préstamo, pero estábamos tan seguros de que nuestra idea era buena que nos financiamos con nuestras tarjetas de crédito. Desde el punto que tuvimos la idea de abrir la tienda nos tomó cinco semanas hasta su apertura. En esas cinco semanas encontramos el espacio, lo renovamos, decidimos que marcas queríamos vender, organizamos reuniones con aquellas marcas e hicimos la fiesta de apertura. En aquellas cinco semanas incluso diseñé una colección para que vendamos en la tienda. Ay, esa energía y actitud espontánea de los veintes. Aquel proyecto me enseñó que si crees algo con convicción, puedes hacer cualquier cosa que quieras en el mundo. Pienso que todo el mundo pensaba que estábamos haciendo algo muy estúpido y nunca iba a resultar. Pero usualmente todas las mejores ideas empiezan así. Wunder probablemente no ha influenciado realmente mi trabajo visual, pero pensar en la actitud que teníamos definitivamente me sigue empujando en situaciones que parecen difíciles de lograr.

 

 

En cierto punto, la firma de moda Daniel Palillo obtuvo un éxito mundial y cimentó el camino para una nueva generación de diseñadores bizarros, capricoshos, emocionantes, y divertidos. La falta de género de tus piezas —muchas veces gráficas, monocromáticas y oversized— obtuvieron un seguimiento de culto al combinar una actitud panki con el ocultismo y símbolos eufóricos de la cultura raver; la alquimia perfecta entre comodidad y creatividad. ¿Cuándo fué que esta marca se volvió menos contundente como creativo y dirías que influencia a tu producción actual en las artes visuales?

Yo nunca planeé el volverme diseñador de modas en realidad. Cuando hice mis primeras colecciones, pensé que sería algo que haría por entretención por un rato antes de empezar a hacer otra cosa. Pero de repente todo empezó a tirar para arriba con las colecciones y todo se aceleró mucho. Diez años pasaron volando. Sin embargo, en algún punto me di cuenta que en realidad estaba dirigiendo una empresa con empleados y que yo era responsable financieramente por las personas que trabajaban conmigo. Me di cuenta de que si en realidad quieres romper los límites de tu trabajo, realmente no puedes ser responsable por nadie más. En mi trabajo actual existen muchas similitudes con la forma en la que solía trabajar mis colecciones. Tanto el diseño de indumentaria como las artes visuales suceden de manera casi automática para mí. Pero siento que los resultados obtenidos a través de las artes visuales están más profundamente arraigados en el inconsciente.

Me mencionaste en una conversación previa el que tu última colección de moda —Primavera Verano 2015 titulada Paintings About The Fashion World [Pinturas sobre el mundo de la moda]― fue un híbrido, en donde tradujiste una serie de tus pinturas en tenidas. Esta colección terminó siendo exhibida en una exposición individual en la galería The Hole de Nueva York, en septiembre del año 2014. ¿Dirías que esta experiencia fue el enclave para dedicarte al oficio exclusivamente visual?

Para mí Paintings About the Fashion World fue una colección muy importante porque siento que fue el inicio de algo nuevo. Efectivamente fue mostrada en la galería The Hole durante la Semana de la Moda de Nueva York.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Como presentación del libro, se llevará a acabo una performance / Pintura en vivo por Daniel Palillo el Sábado 13 a las 17:00 hrs. en el Museo de Arte Contemporáneo de parque forestal durante la feria Impresionante.

[/vc_column_text][vc_empty_space][vc_column_text] [/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_empty_space][vc_column_text]Muchos consideran a Helsinki como un punto intermedio entre una gran ciudad cosmopolita y una fértil provincia para la alienación. Con un número relativamente bajo de habitantes, inviernos crudos y oscuros y una orientación socialista dentro de la organización de la vida cívica, aquella ciudad pareciera cobijar la visión de creadores quienes producen al margen de la industria cultural de Occidente y sus clisés. ¿Cuál es el rol de la espontaneidad y del disenso en tu obra visual y cómo pudiese vincularse esto con la ciudad en la que resides?

Helsinki es una interesante ciudad. La inspiración para mi trabajo proviene mayormente de observar mis entornos. Produzco gran parte de mi obra en Helsinki, así que definitivamente tiene un gran impacto en ella. Aunque aún sea una ciudad relativamente pequeña, para mi se siente muy progresista y relajada. Pero no siempre fue así, Helsinki se ha desarrollado mucho últimamente. Cuando yo era niño las actitudes eran muy distintas a las actuales. Yo nací en Helsinki, pero mi padre es italiano. Por eso nunca me he visto como un finlandés ni tuve nombre finés. Cuando yo era joven, esto resultaba bastante exótico. Seguro que esto impactó mi trabajo de varias maneras. Y si, tal como dices los inviernos son largos y oscuros en Finlandia. Eso definitivamente te motiva a concentrarte en trabajar, ¡como no dan ganas de pasar mucho tiempo en el exterior!

Tu breve incursión por la escuela de arte ha hecho de su historia uno de los varios campos del cual te inspiras. ¿Cómo llegaste a tu práctica artística actual —técnica pictórica mixta y digital— y podrías elaborar sobre tu proceso como artista visual? ¿Cuál es el próximo paso en tu práctica?

Cuando trabajo siempre trato de entrar en un estado mental donde no esté al tanto de mi propio entorno. Todo sucede de manera casi automática porque sale del inconsciente. Parece como si otra persona estuviese produciendo por mí.  Entonces cuando termino el trabajo también se siente como si mi parte se acabó y debo hacer algo nuevo. Es por eso que siempre se me ha hecho muy difícil el analizar mi propio trabajo en términos estilísticos. Cuando trabajo me gusta concentrarme tan fuertemente en el momento que a veces es difícil pensar en retrospectiva. Vivo del día así que me es imposible saber cuál será el próximo paso. Siempre quise hacer una película.

A primera vista, los personajes que componen tus imágenes parecen brutos, infantiles o naïf. Suelen parecer contorsionados y cargando muecas siniestras, las cuales contrastan con la alegre paleta cromática; sus trasfondos u acciones casi indescifrables. Esto le otorga a tus cuadros la condición del inquietante freudiano mientras más se contemplan. ¿Acaso este es el efecto que buscas a través de tu trabajo? ¿Crees que este acercamiento cuasi-grotesco de temáticas aparentemente triviales explica en parte tu éxito en los circuitos artísticos de Asia?

¡Me encanta la manera en la cual describes mi trabajo! La mayoría viene directo del inconsciente. Digamos que quiero pintar una manzana. A veces soy capaz de controlar la dirección que tomará la obra, pero a veces termina de la manera opuesta. Por ende me he dado cuenta que la mejor forma de trabajar para mi es no tratar de controlar lo que hago y sólo ver que pasa. Incluso a veces me logro sorprender del resultado. A veces el resultado puede ser un momento o una memoria de la vida real, a veces son premoniciones de algo que acontecerá, casi como predecir el futuro. Me parece interesante que mi trabajo haya ganado popularidad en Asia. Incluso cuando hacía mi colección de moda, nunca tuve un plan de negocios ni nada por el estilo en realidad, siempre he hecho lo que se siente correcto en el momento. Así que proviniendo de Finlandia, fue una gran sorpresa para mí cuando me di cuenta que la gente se interesó repentinamente por mis cosas en Asia. Sería interesante comprender cuál es la explicación de esto. De hecho, parece que le diste al clavo con tu descripción.

Estarás editando tu primer libro de artista junto al artista y productor mexicano radicado en Chile Rodrigo Gallegos “RIISSU”. Su proyecto de arte independiente RAT es un hito de la escena artística under santiaguina de los últimos años. ¿Cómo se conectaron? ¿Cómo describirías el proceso curatorial que RIISSU sobre tus pinturas digitales para este libro?

Nos conocimos por redes sociales. Seguía su trabajo por un tiempo y me parece muy cool lo que está haciendo. Sentía que teníamos la misma onda. Nos terminamos mensajeando sobre hacer algo juntos. El proceso de trabajar con él es super ameno. Le envié doscientas pinturas digitales de las que él seleccionó sesenta para la edición final. El libro es una edición muy limitada, editado por SPONT la editorial de RAT, lo presentaremos con una performance en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago durante la Feria Impresionante y en el parque Cultural de Valparaíso en el Salón Impresionante.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?v=6leB1Z3_MBY&feature=youtu.be” align=”center”][vc_column_text]

Link para comprar el libro en la tienda online de RAT

[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row]