Daniela Asenjo se prepara día y noche para la pelea de su vida. El 18 de abril, la boxeadora de Valdivia, disputa en el Arena Monticello el título mundial en la categoría Súper Mosca. La leona entrena como quien ve en esa pelea los sueños de su vida, pero no por eso desconoce lo que pasa en Chile.
¿Qué relevancia adquiere la conmemoración del 8M en el contexto del estallido social?
El rol de las mujeres en el estallido social es fundamental, primero porque el movimiento feminista a nivel mundial, cada día toma mayor fuerza y Chile no es la excepción. Y por otra parte, las demandas sociales que hoy se exigen, nos involucran directamente a cada una de nosotras, específicamente todas aquellas en las cuales hoy no existe paridad de género.
¿A qué mujeres destacarías por su rol en el movimiento social?
Desde el 18 de octubre, cuando se da inicio a este “estallido social” la mentalidad y conciencia de él porcentaje mayoritario de ciudadanos, nos indica que debemos dejar los individualismos a un lado y concentrarnos en luchar por un país menos desigual y con mayores oportunidades para todos y todas.
Pero si tuviera que destacar el rol de una mujer, sería a Ayelen Salgado, vocera de la Aces, quién representa a la actual juventud consciente, luchadora y firme en sus convicciones.