El australiano estará este sábado en el festival En Órbita.
Danny Harley es un músico australiano que ha recorrido el mundo tocando en Splendour In The Grass, SXSW, Falls Festivals, Coachella, CMJ y en el Taico Festival de Japón.
Este proyecto solista de Harley lo posiciona como cantante y compositor. El disco homónimo salió a la venta en julio de este año y debutó primero en iTunes Electronic Chart Music de Australia. En Chile, por otro lado fue #5.
Nos sentamos a conversar sobre todo esto, sobre el viaje que ha significado trabajar con tantas personas en el mundo de los festivales y el éxito que significó su primer disco.
¿Cómo se enfrentan estas situaciones? Aquí nos contó.
“He disfrutado estar aquí. He estado viajando y prefiero Santiago a otras ciudades. Soy más un chico de ciudad, aún así me gustó Valdivia”, cuenta el Harley, que también participó del festival Fluvial.
Luego la conversación toma un rápido vuelco hacia la honestidad:
“Es difícil idear con los vacíos creativos. Esos momentos en los que no pasa nada por tu cabeza, en la que no sabes cómo expresar las emociones que estás sintiendo o simplemente no estás sintiendo algo”, se confiesa Harley.
Siente que estos procesos son saludables porque “vienen en diferentes formas. Hay ocasiones en las que todo está perfecto y las ideas sólo llegan y todo funciona bien por una o dos semanas. Otras veces no. Es normal”, explica.
“Hay que cambiar las cosas, el ambiente, las reglas sobre como escribo, la gente con la que me junto. Cambiar es importante,, como venir a Sudamérica, es perfecto”.
Otra de las formas en las que se ve a si mismo como un artista con más arranques de creatividad es la frecuencia con la que se enfrenta a estos procesos. Escribir seguido, todo. “Las peores y mejores ideas. Tener constancia es importante para tener éxito”.
También es importante “empujar los límites”, dice. No dejar que las barreras se interpongan en los procesos creativos y pasarlo bien”, aconseja.
Del mismo modo, Internet resulta una herramienta importante a la hora de recibir feedback por su trabajo. No todo es premios y festivales.
“Veo todo y leo los comentarios. No soy muy bueno para subir material a Instagram, debería ser mejor en eso, pero en los videos lo leo todo. Creo que mucha gente lo hace aunque suene un poco vano.
Las colaboraciones forman parte importante de cómo se entrelazan nuevos sonidos. Por esta razón en su paso por Chile no dejó de lado la ocasión para la creación. Trabajó en una canción con la nominada a artista revelación en los premios Pulsar 2017, RUBIO. El proyecto solitas de Francisca Straube, de Miss Garrison.
La vio tocar en Fluvial y no perdió la oportunidad: “Es increíble”, cuenta.
“Usualmente dejo que los artistas con los que trabajo hagan lo que tengan que hacer, los busco y los dejo. Le doy líneas, los colores, mis ideas, lo que quiero que representen o lo que sea, les digo todo lo que quiero y dejo que ellos sean libres de hacer lo que quieran”, responde al ser consultado por cómo llevaba a cabo el arte de sus videos, los discos y la estética que proyecta. Usualmente los conoce por sus amigos, por Instagram o en otros espacios de Internet.
Recuerda que puedes ver a The Kite String Tangle en el Festival En Órbita.
Escucha su disco debut a continuación.