¿Sabías que las empanadas son realmente de Europa, que antes se celebraba la Independencia tres veces al año, y quiénes fueron sus verdaderos gestores?

La falsa independencia

Lo siento profe, pero hubiese sido más útil que nos enseñara algo así como: lo cierto sobre la historia de Chile y los procesos de la independencia, aunque eso estuviera en contra de los contenidos que nos pasaban en el colegio, al menos como gesto de sinceridad histórica.

Lo más cercano a la realidad, según contó Jorge Baradit, es que este proceso ocurrió el 12 de febrero de 1818. Entonces falta un año para el ‘real’ bicentenario. El 18 de septiembre sólo se congregó la Primera Junta Nacional de Gobierno que terminó con un grito de amor: ¡Viva el Rey! sólo para proteger los intereses del reino en España.

“La declaración de independencia, 12 de febrero de 1818, es cuando deberíamos celebrar el bicentenario”, ha dicho.

Antes se celebraba 3 veces al año la Independencia, compadre

“Hay una versión que dice que originalmente Chile se pegaba en la pera 3 veces al año. Por la independencia el 12 de febrero, donde quedaba la escoba con fiestas y celebraciones, el 5 de de abril por la batalla de Maipú, donde tiraban la casa por la ventana y el 18 de septiembre. Teníamos tres momentos en el año donde celebrábamos la independencia”

¿Te gustaría seguir celebrando tres veces al año? Ya no se puede.

“¿Qué pasa hoy el 18 de septiembre: productividad al cero. (…) El 12 de febrero caía muy cerca del comienzo de la quarezma religiosa. La quarezma, el carnaval que se celebra en américa y en muchos lugares del mundo. Son 40 días hasta semana santa, se inicia un periodo de ayuna, de abstinencia, entonces que hubiera cerca fiesta, jolgorio, no iba bien, entonces hubo una influencia de la iglesia”.

Otra vez la iglesia clausurando la fiesta.

“El 5 de abril caía muchas veces cerca de semana santa, entonces esta versión dice que por choques con el Obispado de Santiago terminaron celebrando sólo el 18 de septiembre las fiestas patrias. (…) Se dejó de celebrar justamente el momento en que Chile declara su independencia como tal por otra que no tiene nada que ver”.

Hermano, fueron los argentinos los que liberaron a Chile

“En estos días van a comenzar las peleas de todos los años”. Convengamos: este es otro de los datos que o se omiten o no importan porque bueno, si nos mintieron con la fecha, ¿Por qué se iban a preocupar de decirnos el lugar exacto? Más todavía si finalmente es una discusión entre cuatro ciudades. Talca, Talcahuano, Concepción y Santiago”.

“Cuando uno dice la ‘Guerra de Independencia’ hay un gran agujero negro donde nadie te podría decir en qué consistió. Todo el mundo sabe que el 5 de abril la batalla de Maipú, el abrazo de Maipú, el abrazo y fuimos libres. Pero ¿De ahí para atrás? ¿En qué consistió la campaña? ¿Cómo fue? ¿Quiénes pelearon? (…) Lo primero: te cuentan que hubo primero una Patria Vieja, esto de Carrera dando un golpe a la junta de Gobierno, declarando una especie de independencia de Chile, le sacan la mugre en el desastre de Rancagua en 1814 y esa aventura se va al carajo y vuelve a retomar el control España y a eso se le llama la patria vieja”.

¿Te suena familiar?

“Te cuentan en el colegio que después los patriotas huyeron a Argentina, pero en Argentina se reorganizaron, se reagruparon y volvieron a Chile en una nueva etapa que es la patria nueva y ahí si que sí consiguen la independencia. No tienen nada que ver los dos procesos”.

“La verdad es que el primer proceso encabezado por Carrera donde sí tiene una participación relevante Bernardo O’Higgins es algo que termina en 1814 y la verdad es que se va al carajo. Sí, es cierto que van a Argentina muchos de ellos y se organizan, pero sobre nuestra independencia hay que decir lo siguiente. Es el director supremo de las provincias reunidas, lo que hoy entendemos como Argentina, Pueyrredon el que en 1817 autoriza un ejercito argentino al mando de José de San Martín para que libere Chile, es decir es una decisión del gobierno argentino”.

“Hay dos razones para liberar Chile, (…) no por la buena onda ‘ vamos a liberar a los hermanos chilenos’. Ellos tenían dos puntos: todos sabían que lo que se necesitaba liberar y atacar era el virreinato en Lima, entonces qué hizo Pueyrredon aprobó plata y un ejercito de 5.000 hombres al mando de José de San Martín con tres brigadieres, uno de ellos O’Higgins, a invadir y liberar Chile para que los españoles no les atacaran. Es decir querían cubrir el flanco oeste de Argentina y querían un puerto para poder ir y atacar Lima. Las razones para liberar Chile son funcionales a los objetivos de los argentinos”.

Así que dejen de pelear por los mejores asados y dense un abrazo.

El rol de la elite

Así como en muchos fenómenos políticos, la elite chilena también estuvo tras este momento de la historia.

“El ejercito que cruzó Los Andes tenía 5.000 efectivos que se unieron con chilenos y formaron un ejercito de 8.000 (…) y los españoles finalmente juntaron un ejercito de 4.000. La independencia de Chile es un evento de la elite chilena”

¿Te sorprende?

“Eran gente ilustrada, hijos de gente poderosa, hijos de españoles, de terratenientes, era la nobleza chilena, la elite chilena fue la que se metió a liberar el país, a meter estas ideas republicanas, estas ideologías nuevas, el bajo pueblo no tuvo ninguna participación, el bajo pueblo apoyó a un bando o al otro porque el patrón les dijo fueran para allá o porque unas levas, que ocurría mucho (…), llegaban a un pueblo y sacaban a toda la gente de 18 años y se los llevaban a las guerras. Ocurrió que, como había un fondo ideológico, se cambiaban de mando. No había traición porque estaban peleando sin tener mucha idea de lo que estaba ocurriendo”, continúa Baradit.

“Esto eran ideas de gente que quería liberarse del pago de impuesto, ideas republicanas, habían tipos comprometidos idealistas emancipadores, O’Higgins era uno. Es un fenómeno de la Elite, el pueblo chileno entra en otros momentos de la historia”.

Las empanadas

Según el sitio Folklore las empanadas realmente vienen de Europa y es común poder verlas en cuadros del periodo que corresponde al lado gótico de la historia por el siglo XV.

Rellenas con un pino similar al que disfrutarás en el almuerzo de estos días: cebolla, carne, huevo duro, pasas. Otra de las importaciones españolas.


¿Deberíamos volver a carretear tres veces al año? Otra excusa para comer más empanadas y esperar que los nutricionistas nos digan cuántos kilometros tenemos que correr para quemar las calorías.