Al igual que su música, David es un tipo tranquilo, muy sencillo, pero a la hora de expresarse y decir lo que piensa, tiene el mismo flow que tienen sus beats y sus letras.
El hecho de que haya venido a Chile a compartir canciones que tienen entre 10 y 15 años, y que todo el público asistente al show haya coreado realmente emociona, no solamente a él, si no que a todos los raperos que nos criamos con el Hip-Hop de los 90s. Digan lo que digan, y “sin querer queriendo”, David hizo escuela en Chile.
Mi primer cassette (se me cayó el carnet) del underground español fue Comunicología Volumen I. Los sonidos del Jazz, perfectamente mezclados con ritmos de bombo y caja realmente me atraparon. Al momento en que supe que Dave Bee venía a Chile, y saber que tenía la posibilidad de escuchar ese cassette, el volumen II, y canciones de Jazz Two, no lo pensé 2 veces y compre mi entrada, y luego contacté a David para realizar una entrevista. Él amablemente accedió, y pudimos conversar de varios temas, entre ellos sus inicios en el rap, la impresión que tiene de Chile y su escena, y finalmente quien es David, la persona detrás del productor y MC Dave Bee. Nos sentamos en el vestíbulo del hotel a tomar unas cervezas junto a Dj Zock, nos reímos un rato, y hablamos.
Cabe destacar la importancia que tienen las redes sociales en este tipo de iniciativas. A David lo contacté por Facebook, y él es quien administra y escribe todo, tanto en la red de Zuckerberg como en Twitter, y en donde recibe el feedback de su público. Gracias a las redes sociales se pudo dar cuenta de todo el cariño y los fans que tenía en Chile, lo cual finalmente dio paso para que se presentara en nuestro país.
¿Cómo fue tu inicio en el Rap?
Todo esto comienza años de años atrás, cuando tenía 8 o 9 años. Lo primero que escuché musicalmente fue influenciado por mi padre, quien escuchaba a los Rollings, The Beatles y todo ese rollo. En el año 82 sale Thriller de Michael Jackson, y me quede loco con ese tipo de música. Me dio por investigar y llegué a Kool & The Gang y Earth Wind & Fire. Luego vi películas de Break Dance como Beat Streets y me moló todo lo que era el Hip-Hop.
Mis comienzos no fueron en la música. Fueron bailando y pintando. Viendo que bailaba mal, que pintaba peor, dije “voy a probar haciendo música”, y de eso hasta hoy.
¿De dónde sacas la inspiración para crear tu música?
Solo hay que buscar, y se te aparece en todos los sitios.
¿Qué es lo que escuchas actualmente ?
Antes escuchaba por grupos, hoy escucho a productores. Todo lo que era de Nas, Common, De La Soul, entre otros, lo escuchaba. Luego pasó a lo que hacían ciertos productores como Premier, Pete Rock, Kev Brown, Apollo Brown, Marco Polo, Alchemist. Todos estos productores están haciendo buenas cosas.
Hablemos de Chile. ¿Cómo sientes que te recibió el público de este país?
Fue una experiencia muy fuerte. Las canciones que toqué son de hace unos 15 años,de en un sitio que está a muchísimos kilómetros de distancia desde donde yo hacía la música, y no puedo entender cómo se dio esta locura. Es demasiada impresión y choque emocional salir y ver a la gente cantando todas las canciones , a pesar de todo el tiempo que ha pasado, saltar y disfrutar el show.
Fotografía cortesía de Soulka.
¿Qué opinas de la escena del RAP de Chile?
Me gusta mucho el Hip-Hop chileno. Escucho mucho el rap de acá, entre ellos a Dr. Koff Koff, Bubaseta, escuché en su momento a Movimiento Original. Me gustan lo que hacen algunos beatmakers de Chile como Satrumentals,Utopiko, Cidtronyck y un montón de gente que han subido mucho la calidad en cuanto a MCs, Productores y proyectos muy interesantes. Yo encantado de colaborar con gente de acá.
A nivel personal ¿Tienes familia David?
Tengo a mis tíos, primos, pero no estoy casado ni tengo hijos. (Chilenas, estoy soltero). Eso me permite poder moverme mucho y tocar en cualquier lado sin tener algo que me limite.
¿Dónde vive Dave Bee. Cómo es tu barrio?
Soy vecino de Frank-T. Bueno, él es vecino mío porque el se cambió y llegó después. No vivo en un barrio conflictivo, en Alcalá de Henares, pero tampoco vivo en un barrio de lujo. Es un lugar muy normal, que me permite estar bien y hacer mi música.
Para terminar, un mensaje a toda la gente de Chile.
Luego de lo de ayer, ya soy completamente fan de Chile. Puse un me gusta en Facebook para Chile! Mi mensaje? Que sigan haciendo las cosas como las están haciendo, van por buen camino. Que sigan evolucionando lo que viene desde los 90s, que se olviden de la música de club (discoteque) porque el Hip-Hop no es música de club, es de la calle, para decir cosas que pasan en la calle. Hay que hacer canciones de fiesta también, también hay que pasarlo bien.
Y un mensaje para los nuevos productores.
La vieja escuela no es Wu-Tang-Clan. La vieja escuela es Africa Bambaataa, es el rap de los 80s. Es de donde deben empezar a escuchar, y conocer mucho de música. Hay que escuchar de todo y aprender de los inicios: Run DMC, Kurtis Blow, The Fat Boys, Beastie Boys.
Video cortesía de Bryelone