Nos sentamos a conversar con David Feiss, el creador de la delirante serie de Cartoon Network, y nos reveló además el secreto mejor guardado respecto a los padres de la vaca y el pollito.

Escritor, animador y director, David Feiss comenzó su carrera en Hanna-Barbera siendo un adolescente, ganando notoriedad en la compañía luego de llevar su primer corto animado a la entrevista con un proyector de 8mm para mostrarlo.

Después de cuarenta años y más de once shows, de cuatro temporadas con La Vaca y El Pollito y un episodio censurado por la aparición de lesbianas en Cartoon Network, 20 películas, el bilingüe David Feiss llegó a Chile como invitado internacional al Festival Chilemonos.

https://www.youtube.com/watch?v=wuoPwlilz0w

El show que le dio notoriedad, sin duda alguna, fue Cow & Chicken, una historia que le contaba a su hija antes de dormir. Fue así como de una historia de amor entre una vaca y un pollito se transformó en una historia familiar llena de aventuras absurdas que provocan risas inmediatas.


Nos encontramos en el hall del Centro Cultural Gabriela Mistral. Él esperaba sentado a que los periodistas pasaran uno por uno, mientras docenas de seguidores esperaban atentos un tiempo libre para pedir un autógrafo, una fotografía o un saludo.

Niñas con poleras de La Vaca y El Pollito llegaban con marcadores para que Feiss estampara su huella. Otro niño con una carpeta y un lápiz esperaba atento y merodeaba el lugar, otros trataban de hablar con la producción para pedir un tiempo con el animador. Grupos más tímidos estaban tras los separadores atentos a las jugadas de la organización para escabullirse entre los demás y lograr su cometido.


La televisión y la programación infantil ha logrado configurarse en relación a la contingencia, a los avances en luchas políticas con orientación a una pluralidad cultural que interviene el diario vivir de padres que buscan, muchas veces, en la televisión un babysitter que se ocupe de sus hijos.

En este sentido, los dibujos animados han tomado un giro a los valores, la importancia de los sentimientos, la valentía, la independencia y se han hecho cargo temas como la ansiedad, depresión y discriminación de una manera respetuosa, educativa y sin perder la diversión o el entretenimiento que hace de una historia una poderosa arma de aprendizaje.

David, sin embargo, reconoce no estar viendo mucha televisión estos días y que sólo ha logrado encariñarse con un par de capítulos de Hora de Aventura. Ya no está al tanto de lo que pasa con Cartoon Network.

Para él lo más importante, incluso más que el mensaje, es lo gracioso que puede ser un show que simplemente quiere ser gracioso, sin pretensiones ni elementos distractores del objetivo principal: hacer reír.

“Francamente no veo muchos dibujos animados hoy en día, trabajo con dibujos animados y me encantan, pero las series de Cartoon Network realmente no las conozco. Sólo he visto Hora de Aventura y me parecen bien, es abstracto y me hace gracia”.

Ve deportes, disfruta de las películas de Illumination (Minions, Mi Villano Favorito), le hacen gracia y son como dibujos animados: “No quieren hacer nada más que hacer reír, no tienen mensaje ni nada, así que me hace gracia”.


¿Crees que todos los dibujos animados deberían tener mensaje o sólo preocuparse de hacer reír?

Creo que Illumination hace dibujos animados para reírse, yo creo que Pixar tiene más mensaje y está bien, el mundo es grande y hay sitio para todo.

El reflejo de la cultura pop

“Yo soy americano y todo lo que hago refleja eso, pero mis gustos y mi sentido del humor siempre han sido más británicos. Mi sentido del humor es inglés, también viví en España entonces es todo distinto, todos los lugares en los que he vivido reflejan mis gustos y mi sentido del humor”.

Las historias que se contaban en La Vaca y El Pollito perfectamente podrían tener relación con el avance que ha tenido la sociedad norteamericana.

Exacto. Lo que me ha pasado a mí, a mis hijos a mi familia, también las noticias del día y también hay días en los que estoy al aire.

The Red Guy ha logrado crear teorías en Internet sobre un potencial personaje gay.

¿Homosexual dices? No, no, no. No era nada así, no había nada escondido ni nada, simplemente era un tipo que era solitario y quería tener amigos, nada más que eso. Su manera de actuar era intensa, sus emociones eran muy fuertes. Se enfadó mucho y después era muy suavecito, simplemente era un personaje original… quería hacer un personaje original. No tenía nada que ver con eso.


Su hija tenía seis años cuando, para hacerla dormir, le contó una historia de la Vaca y el Pollito. Le gustó tanto que a la mañana siguiente lo dibujó, así empezó.

“Era diferente, al principio eran novios y cuando se lo enseñé a Cartoon Network porque querían contratarme para hacer un corto me di cuenta que en vez de ser novios sería mejor que fueran hermanos y el diablo (The Red Guy) nació a partir de un sueño que tuve”.

A los padres nunca quiso crearles un cuerpo completo sólo a modo de broma. “Era un juego, cuando joven veía series y películas de MGM (Tom y Jerry) y nunca salían los adultos, sólo les salían los pies, y yo pensaba que a lo mejor no tenían parte de arriba y lo tomé como un chiste. En la serie no quería enseñar el cuerpo y en las sombras también salen cortados”.