Ya no recuerdo la hora, hace casi una semana, un extraño twitteo comenzó a hacerse eco por todos lados. Se trataba de una invitación al nuevo sitio de Sebastián Piñera. El al parecer, se trataba del una versión criolla del “Change“, pero no, se trataba más bien del caballito de batalla caballo de troya de su campaña. En ella, nos invitaba a “hacernos grandes”·

Impactado, quedamos al ver el sitio. Así de simple.

HAZTE GRANDE.jpg

Impactado por tres cosas.

1. El Arte

El WTF del siglo se merece el arte del sitio. Una rancia mezcla de “street” art, con tintes näif hechos con un flash que no aporta en nada, más que darle un peso innecesario al sitio en general. Además la palabra “consistencia visual” se la pasaron por el ojete, porque hay textos hechos a mano “¿alzada?” pero otros inexplicablemente están con esa copia barata tildada de Arial. Es como si la giocconda saliese con un vestido flúor…¿no? Bien, eso es lo primero impactante “on the surface”.

2. La Comunicación

Acá un WWTTFF es lo que vomitamos de primer momento.
En el home, no dice por ningún lado qué es hacerse grande, sólo sabemos que tiene relación con la “inscripción automática – voto voluntario“. Esperen, en una opción de la “botonera”, vemos que dice “hazte grande”, pero ¿qué?, ¡me están haciendo una broma!. Hacerse grande es ir a una oficina, en horario de oficina, de lunes a viernes, sólo si tengo x edad y a partir del no sé cuánto de marzo!. Vaya, en verdad quiero hacerme grande con eso. : /

Esperen, soy un tipo paciente, mejor seguiré revisando.

Si preguntamos por qué hay que hacerse grande, un ¿lindo? gráfico auspiciado por PC no explica de manera ¿divertida? ¿clara? por qué debemos hacernos grandes. Esperen, si miran el pie de página verán en la letra chica ,que dice algo así como “Cada vez somos menos los jóvenes e Chile que tomamos las decisiones por el futuro de nuestro páis“. Eso es comunicación altamente efectiva, diría mi profesor de Marketing.

Luego si quiero invitar a mis amigos me topo con muchas pahas del tipo “tipeas los emails de tus amigos” (bendita sea la importanción desde WLM, Gmail y similares), o si les ayudo a “decirle al mundo” que se hagan grandes, me encuentro con un material gráfico de esos para portada de Computer Arts. Como soy buena onda compartiré el banner con ustedes.

3. Su doble discurso.

Honestamente, creo que su sitio esta lejos de hablarle a los jóvenes, haciendo una “caricatura de ellos”. De hecho usa caricaturas de personas es imposible hacer que voten por él, a sabiendas de su perfil humano .

Es más…si él nos muestra un inocente monito “fumando” la del rey”, podríamos presumir que está de acuerdo con la legalización, pero su mensaje es tan sucio, que intenta chutear a dos bandos porque “lo dice, pero no lo dice”. Eso, es verdaderamente feo.

4. Su planificación del año uno. (Aportada por @camilon)

Seamos objetivos con los comunicadores que planearon este sitio. O armemos el brief (lo que se les pidió) como un rompecabezas.

El objetivo me imagino, era persuadir a los jóvenes para que se inscriban en las próximas elecciones. Aparte claro cuando uno presenta un brief desarrolla un perfil del target a atacar. En este caso se nota el exhaustivo desarrollo de aquél target. Al responder a la pregunta ¿cómo son los jóvenes de hoy? su acertada investigación se resolvió en que los jovenes de hoy, no son ni pokemones, emos, pelolaiz, oshares o warever, sino que según los expertos en nuestra sociedad los jóvenes son punkys, raperos , rastafaris y se peinan pal lado. Entonces creemos un sitio en donde salgan esos 4 estereotipos caricaturas así cuando un joven entre diga, oohh! me siento identificado con los dibujitos y voy a inscribirme.

Estos tipos son de la misma escuela de los que creen que la publicidad de simon bolivar (si aquella de la carrera en la playa con guapas chicas en bikini) lo posiciona como una institución de calidad.

Entonces el tema es simple, desde el brief, hasta la ejecución está todo malo, la mejor forma de entender a los jóvenes es escuchándolos y no tratando de emularlos con estereotipos de los 90. Como consejo para los que idearon el sitio, la web es para conversar, no para ofender.

Por todo lo anterior, es que me pregunto de cuál se fumó Piñera y sus asesores cuando planearon este sitio.
U:U