“Probablemente nos haga sentir incómodos”, asegura Javier Peralta. Y vaya que le creemos.
El papa Francisco visitará Chile por primera vez. Fue invitado por el Gobierno y la Conferencia Episcopal apenas asumió su posición como jefe de Estado en el Vaticano.
Mucho se ha dicho con respecto a los costos que se debe asumir por la visita del sumo pontífice al país. Incluso cajeros automáticos se ofrecen para que dones tu plata. La cifra, que aún no terminan de calcular bien, costaría al Estado de Chile unos 7 mil millones de pesos.
Javier Peralta es el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Visita al Papa, nos contó algunos detalles de la visita y sobre el dinero que se debe invertir.
“La visita apostólica y las misas masivas y actividades relacionadas serán financiadas por la Iglesia Chilena, pero eso sí, sólo con recaudación de fondos”. Estos fondos, ha explicado son para resguardar la seguridad tanto del sumo pontífice como de los feligreses.
Francisco también visitará Bolivia, y al igual que en otros países ya comenzaron las protestas en su contra. No es algo nuevo, esto se reitera constantemente ante la imagen de lo que significa un Papa, el Vaticano, la Iglesia Católica, y los innumerables casos que a diario manchan la imagen de esta religión. Incluso en Brasil también están preparando protestas.
Peralta dice que “efectivamente, en los países que ha estado el Papa, se produce mucho movimiento”. Movimientos sociales, políticos, y “eclesiásticos”.
“Nosotros esperamos que el gran movimiento en Chile se dé en las personas: que participe la mayor cantidad de chilenos, que tengamos una oportunidad de entender bien nuestros problemas, de generar instancias de diálogo, de respetar nuestras diferencias y construir una mayor paz social. Para eso estamos trabajando”, explica.
El Papa visitará Iquique, Santiago y Temuco. Desde la Conferencia dicen que el Gobierno sólo tiene relación con los días que estará en la capital, las otras ciudades son elegidas por ellos y el Vaticano.
¿Qué tiene que decir el Papa en un país? ¿A qué viene el Papa? ¿De qué sirve?
“En general, las visitas de los Papas a los países son una oportunidad para que como sociedad hablemos de temas propios de nuestra realidad, pero en una lógica distinta a la que estamos acostumbrados. En Chile, al igual que en otros países, temas tales como el de los migrantes, el del medio ambiente, el de las desigualdades sociales o el de los pueblos originarios se discuten desde la política y por lo mismo terminan en discusiones conflictivas, marcadas por las diferencias y no por los puntos de encuentro. Esta es una oportunidad para cambiar esa discusión, ya que el Papa no pertenece a ningún partido”.
Toma aire y agrega: “Esta visita es una muy buena noticia, no sólo para la Iglesia Católica, sino para todo el país. Que él nos visite, que se encuentre con los chilenos, especialmente con aquellos que sufren, nos ayuda a propiciar una cultura del encuentro. Estamos convencidos de que el beneficio es muy grande, tal como fue la visita de Juan Pablo II”.
El “Santo Padre”, como le dice Peralta, está priorizando actividades con grandes grupos y realizará tres misas abiertas a la comunidad. “A su vez, tiene contemplados encuentros con algunas comunidades específicas como las internas del centro penitenciario de San Joaquín y los jóvenes, en Maipú, así como también se encontrará con la Presidenta Bachelet”.
Esta visita tiene un origen pastoral y abordará los temas más sensibles para la sociedad. “Probablemente nos haga sentir incómodos, porque tocará problemas que nos son muy críticos. Lo positivo es que los aborda desde una vereda distinta a la política. Las aborda desde el Evangelio”.
Y a usted querida y querido lector, ¿Qué le parece la venida del Papa a Chile? Los leemos.