Los candidatos se encargaron de que no echáramos (tanto) de menos a Ossandón.

Este lunes se realizó el último debate Anatel de cara a las presidenciales 2017, contó con la participación de todos los y las candidatas, además estuvo acompañado de las típicas polémicas protagonizadas por la necesidad de sobresalir del grupo.

Se hablaron y se acusaron sobre muchos temas, desde el narcotráfico, la seguridad pública, Lenin (sí, Lenin salió al baile), las vacunas y el autismo, la pobreza hasta la religión obligatoria en la educación pública de acuerdo a la ley.

Te dejamos los mejores (o peores) momentos del evento político.

El peor gráfico de la historia

Piñera se caracteriza por los errores y la noche del lunes no fue la excepción. En el papel presentó datos de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), con números sobre la victimización en base a los últimos 12 meses, disponibles en la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Este es el gráfico en cuestión.

Desproporción: La primera barra roja representa el 30,7%, la azul el 22,8% sin embargo la imagen que muestra la cifra del gobierno de Piñera es un tercio en tamaño que la del gobierno anterior. Existe, entonces, una manipulación en los tamaños, ya que un tercio de 30,7 es 10,2.

Datos erróneos: Los datos que presenta Piñera no coinciden con los oficiales. Según él en su periodo la victimización fue de 22,8%, pero fue más alta, alcanzando un 24,8%.

Cifra corregida: Piñera utilizó una cifra que en el año 2015 sufrió un cambio en la metodología del estudio, que corrigió todos los números. Entonces sus 22,8% estarían correctos, pero se deberían comparar todos los datos corregidos. Los datos del primer gobierno de Bachelet, entonces, quedarían en 25,6% y no en 30,7%.

Aquí puedes ver el gráfico.

 

Guillier y ME-O

Ambos candidatos aprovecharon el debate para discutir sobre las declaraciones que emitió el diputado radical Raúl Meza en contra de ME-O.

“Lo acabo de llamar y, como no me contestó, le dije que era un mal nacido. Que su padre (Miguel Enríquez), a quien sí conocí, si estuviera vivo le metería un tiro por traidor”, dijo Meza a través de un grupo de WhatsApp.

“¿Usted va a echar a un diputado que ofreció meterme balas?”, dijo ME-O.

“No he mandado matar a nadie, y menos a Marco, a quien le tengo afecto”, le dijo Guillier. “Una metida de pata se aclara y no se magnifica”, continuó.

No quiso seguir respondiendo, pese a la insistencia, diciendo que no le quedaba tiempo, sin embargo le quedaban siete segundos. Finalmente, sentenció “mejor silencio ante la tontera”.

Luego del debate, el jefe de comando de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, conversó en los pasillos con Karen Doggenweiler, para disculparse.

“Lamentamos el tono de las declaraciones de Fernando Meza, no compartimos sus dichos y él está en conocimiento de esto”, aclaró Correa a la prensa.

Los narcos llegarón ya

ME-O aseguró que Piñera y Guillier serían candidatos “inhabilitados” ya que tendrían supuestos con el narcotráfico.

“El narco no ha llegado, ya llegó. Y creo que hay dos candidaturas inhabilitadas: una, la de Sebastián Piñera, cuyos ex asesores son hoy día abogados de narcos”.

Piñera le respondió y dijo que Marco “no tiene autoridad moral para descalificar a nadie. Durante nuestro gobierno vamos a combatir el narcotráfico con toda la fuerza de la ley”.

Guillier, por su parte le dijo “las contradicciones que ha expresado Marco esta noche, revela que no está seguro de lo que está diciendo y es más un slogan de campaña (…) No necesita inventarme crímenes, porque además, no soy un criminal”.

Terrorista, narcotráficante y loco

El final del debate estuvo marcado por el round entre José Antonio Kast y Alejandro Guillier.

Los candidatos se comenzaron a palabrear mandándose al psiquiatra y a hacerse exámenes anti-drogas.

“Este señor levanta la voz y además insulta a los chilenos. A mí me trató (…) de que tenía que ir psiquiátrico, yo todavía estoy esperando sus disculpas”, dijo Kast.

“Muy poco digno acusarse, oiga, de terrorista, narcotráficante y de loco”, sentenció Piñera ante la discusión.

Artés, siempre hay uno

El Trending Topic mundial y candidato a la presidencia por el partido Unión Patriótica, Eduardo Artés, dio clases a Piñera sobre historia soviética y continuó siendo uno de los más polémicos.

Calificó el debate como “nada nuevo, es casi un trámite”, según La Tercera.

Además insistió en que su programa tiene más que ver con la “refundación del país”. También agregó que su problema no es de votos ya que no dirán lo políticamente correcto para ganarlos.

También se dio el tiempo para calificar el gobierno de Bachelet como el defensor de los intereses del imperialismo norteamericano.

¿Líder soviético o líder nazi?

Piñera continuó con racha de comentarios que no responden a la historia ni a la biografía política de los que nombra.

Fue luego de que Alejandro Navarro lo interpelara por su fortuna en paraísos fiscales.

“Piñera, que nos recuerda que su padre fue funcionario público, despidió a once mil funcionarios públicos cuando llegó al gobierno. Nosotros no vamos a despedir a los funcionarios públicos”, dijo el senador.

Piñera respondió lo siguiente.

Lenin dijo: ‘Miente, miente que algo queda’. Yo me quedo con el testimonio del director del SII que después de estudiar el caso decretó que todos los impuestos fueron íntegramente pagados”.

Pero la cita no es de Lennin precisamente. Es de un ministro de propaganda nazi: Joseph Goebbels. Sin embargo Eduardo Artés no paró en enseñarle un poco de historia, y aludió también a José Antonio Kast.

“Lenin nunca dijo esa frase, amigo mío. Ese fue un dicho, que se lo puede explicar mejor el señor Kast, del ministro propaganda del régimen nazi de Hitler”.