En el documento firmado por el padre de Felipe y la madre de Fernando, reiteran la inocencia de ambos, declaran que lo sucedido en Malasia fue un horrible accidente, y que están gestionando una reunión con el Presidente Piñera, junto a lo cual están recolectando firmas, a través de una campaña en la que también puedes participar.

Malasia

Declaración Pública familias de Felipe Osiadacz y Fernando Candia

En relación a las diversas publicaciones aparecidas en estos días en la prensa, que dan cuenta de la dramática situación que enfrentan dos jóvenes chilenos en Malasia, como familia de Felipe Osiadacz (27 años, ingeniero comercial) y Fernando Canai (30 años, chef), queremos agradecer la preocupación de la opinión pública, medios de comunicación y autoridades.

Nuestros hijos se encuentran privados de libertad en Kuala Lumpur, Malasia, desde agosto de 2017, situación que ha tenido a nuestras familias enfrentadas a meses de gran dolor, angustia e impotencia.

Lamentablemente, Felipe y Fernando se vieron envueltos en un incidente con un deselnace fatal, luego de ser abordados por un malayo (que según el informe forense se encontraba bajo la influencia de diversos estupefacientes). Mientras Felipe esperaba en el lobby del hostal en que se hospedaban a Fernando que le traía las llaves de la habitación para acostarse, el malayo siguió a Fernando hasta el hostal, exigiéndole insistentemente que le diera dinero. Ya en el lobby, el malayo insistió en su petición y dado que ambos chilenos se negaron, comenzó a agredirlos. Nuestros hijos no respondieron a estas agresiones y pidieron al recepcionista del lugar, en varias oportunidades, que llamara a la policía. Como el nivel de agresividad de esta persona aumentó, ellos se asustaron y lo inmovilizaron sin ninguna intención de causarle daño, pues todo lo sucedido fue en defensa propia.

Esta situación ocurrió el primer día de sus vacaciones, las cuales iniciaban luego de un periodo en que ambos trabajaron un año en Nueva Zelanda (país donde se conocieron), después de haber finalizado sus estudios en Chile. A partir de ese minuto, este hecho terminó con los sueños y proyectos que ambos tenían, devastando de paso a familiares y amigos, quienes hemos acudido a todas las instancias posibles para traerlos de vuelta a nuestro país.

Un terrible accidente ocurrido en Malasia

Después de este viaje por el Sudeste Asiático, Felipe iba a estudiar un magister a Barcelona y Fernando volvería a Chile a crear una empresa gastronómica.

Desde que fueron detenidos, han pasado nueves meses los cuales han sido una verdadera pesadilla para ellos y nosotros; la distancia y las diferencias culturales lo hacen aún más difícil. La angustia, incertidumbre y temor nos han embargado de forma continua estos meses.

Confiamos en el estudio de abogados que hemos contratado en Malasia, pues el futuro de nuestros hijos depende de ellos. Agradecemos el interés mostrado en estos días, pero nuestro silencio obedece a las recomendaciones entregadas por la propia defensa, quienes nos han aconsejado desde el principio no abordar el tema públicamente para no afectar el proceso legal. Les solicitamos respetar esta decisión y ser muy cautelosos con la información que se divulga.

En ese contexto, queremos aclarar que ninguna persona cercana a nuestras familias o que tenga relación o conexión con nosotros o nuestros hijos, ha emitido declaraciones públicas, por lo tanto, quienes han aparecido atribuyéndose vocerías, figurando en algunos medios y entregando antecedentes, no son fuentes válidas y no nos representan.

Finalmente, queremos enfatizar con absoluta certeza que nuestros hijos son inocentes del cargo que se les imputa y reiterar que esto no ha sido más que un terrible accidente que ha afectados a dos jóvenes que solo iban a disfrutar de sus vacaciones. Por ello, estamos coordinando una audiencia con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, de manera que el Estado de Chile intensifique las gestiones que nos ayuden a traer de vuelta a Felipe y Fernando. No obstante, valoramos enormemente el apoyo consular que hemos recibido desde el primer día, especialmente por parte del Cónsul de Chile en Malasia, Juan Francisco Mason Izquierdo.

Agradecemos una vez más el interés por ayudar a nuestros hijos y les rogamos a los medios de comunicación que comprendan el difícil momento que estamos viviendo y respeten nuestra decisión de no dar declaraciones por ahora.

Fernando Osiadacz Larramendi (Padre de Felipe Osiadacz), Maritza Olcay Rivera (Madre de Fernando Candia)

Puedes firmar la carta para el presidente Piñera y el ministro Ampuero acá.