Quizá eres una de las casi 30k que lo vio encarando, insultando y levantando de una patada a un tipo al que hizo caer haciéndolo creer que era una niña de 13 años. Si no, acá te lo presentamos.
Mientras la confianza en las instituciones disminuye, y aunque traten de hacernos creer lo contrario con encuestas, la gente se está descontrolando. ¿Son las detenciones ciudadanas la justicia del siglo XXI? Con algo similar en mente + la idea del “si no queda grabado no vale” Delpiero Salazar (como se hace llamar en sus redes sociales) se autoimpuso la difícil (y peligrosa) misión de atrapar a hombres adultos que abordan a jóvenes por internet haciéndose pasar por una de niñas menores de edad para concretar un encuentro.
El resultado inesperado de encarar al sujeto y sacarle hasta la madre es probablemente lo que llevó a que su video de YouTube ya tenga más de 28 mil reproducciones.
Quisimos hablar con él para preguntarle sobre esta poco ortodoxa forma de atrapar a potenciales pedófilos:
¿Qué te impulsa a “atrapar” pedófilos?
“Fue mi amigo youtuber FE ÑO quien me mostró un canal argentino que cazaba pedófilos que se llama elquechuga. Encontré admirable lo que hacia, así que me pareció buena la idea de hacerlo aquí en Chile. También lo hice porque no me gustaría que a mis seres queridos les pasara algo así en relación a la pedofilia”.
¿Crees que en Chile la justicia no cumple con su labor?
“Con respecto a la pedofilia claramente no. Hay muchos pedófilos en Chile, es cosa de entrar a cualquier red y hacerte pasar por una nena de 13…verás la cantidad de gente que te habla cada 10 segundos. Es lamentable que una niña deba ser violada para que un pedófilo caiga tras las rejas”.
¿Qué te parece el método para atrapar delincuentes de Emilio Sutherland?
“Mucha gente critica al “Tío Emilio”, pero encuentro genial lo que hace. Es un trabajo arriesgado el suyo y la gente lo único que hace es no valorarlo. Pienso que si tal vez cada programa de tv tuviera a un “Tío Emilio” habría menos delincuencia en el país. Es obvio que no atrapará a los grandes ladrones del país. Esos son los que están en el mismo gobierno, los que manejan los medios de comunicación, pero bueno eso sería muy difícil de combatir”.
¿Crees que los ciudadanos tienen que hacer justicia por sus propias manos?
“Claro que no es lo apropiado, pero si se puede combatir de diferentes maneras sin faltar a la Ley. Estamos en el siglo XXI y tenemos la suerte de que existan las redes sociales, cualquiera podría ser un “Tío Emilio” si usa un poquito su cabeza. Las redes sociales tienen un poder que al parecer los medios desconocen hasta ahora”.
¿Denuncias a los sujetos que atrapas o todo queda en la detención ciudadana?
“Sólo he subido un vídeo, he atrapado a un sujeto, pero fui tonto y cometí el error de no censurar su cara y haberlo golpeado. Por eso mismo no pude dejar una constancia o demanda contra él porque podría contra demandarme y yo salir perjudicado. Preferí dejarlo pasar, pero sé que a la justicia le llegó mi video y se enteraron del sujeto. Espero que carabineros o la PDI cumpla con su labor.
Mira el video a continuación:
https://www.youtube.com/watch?v=B-f9NLJwjyg&t=3s