Así lo afirma un estudio de una universidad sueca, que apunta que no sólo Estados Unidos estaría sintiendo presión sobre leyes e instituciones que resguardan la democracia. De acuerdo a los datos recopilados, en estos momentos se está viviendo la mayor amenaza o caídas de gobiernos electos democráticamente.
V-Dem es un instituto de análisis de datos que estudia democracias alrededor del mundo, y que en su Informe sobre Democracia correspondiente al año 2022, asegura que llega en un momento de gran polarización en la sociedad. Y uno de los signos de esto es lo que considera una “caída de la democracia” durante los últimos 10 años.
La organización afirma que mide cientos de diferentes atributos que componen una democracia, lo que le permite reconocer cómo un país llegó a ella y las consecuencias que existe cuando un gobierno la aproxima con otros significados.
Te podría interesar: Hablamos con el fotógrafo que retrató el asesinato de Andréi Kárlov
De acuerdo a V-Dem, muchos países se encuentran con sus modelos políticos en deterioro o derechamente muy cerca de una autocracia (monarquías o dictaduras).
Algunos de los hechos más recientes que involucran a gobiernos democráticos en cuestionamiento han afectado a países de todos los continentes, como Kenia y Sri Lanka.
En el país africano, que solía considerarse una de las democracias más sólidas respecto a votaciones, el último tiempo se ha visto marcado por turbulencias continuas. Debido a las grandes diferencias de opinión que hay en la ciudadanía respecto al tratamiento de etnias, los políticos han hecho festín de esto públicamente, lo que ha llevado, entre otros factores, a sus habitantes a realizar ataques a instituciones como el poder judicial.
En el caso de Sri Lanka, ubicada al sur de Asia, este país ha visto cuestionado su modelo democrático desde el 2019, año en el que Gotabaya, hermano del exdictador, Mahinda Rajapaksa, asumió el poder en elecciones abiertas. Sin embargo, el historial de su familia está manchado por acusaciones de abuso de poder y discriminación a minorías del país. Este año, protestantes entraron al palacio presidencia exigiendo su renuncia, lo cual hizo inmediatamente después de designar a uno de los aliados como presidente oficial. El conflicto aún no tiene un punto de resolución.
En el caso local de Latinoamérica, podemos apuntar a Brasil, que desde el 2019 está gobernada por Jair Bolsonaro, personaje que alcanzó notoriedad pública por sus comentarios principalmente misóginos, racistas y homofóbicos. Frente a la posibilidad de perder la reelección en octubre de este año, ya ha asegurado que duda que el sufragio tenga absoluta legitimidad.
Con estos sucesos ocurriendo hoy en día, desde V-Dem instan a proteger las democracias que aún no se han visto deterioradas y rescatar las que ya están en caída, a través de la ciencia. “Los hechos deben enfrentarse a las mentiras sobre las virtudes y limitaciones de los gobiernos democráticos y autocracias”, explica el informe en su introducción.