El actual candidato a diputado, Néstor Mera (UDI), aparece dentro de una denuncia en la zona que vincularía también al actual diputado gremialista, candidato a senador y vicepresidente de la UDI, David Sandoval.

El día dos de agosto de este año se ingresó una denuncia en la fiscalía de Coyhaique, por los delitos que vulneran la intimidad de las personas, en contra de la presidenta de la Juventud de la UDI de Aysén, Yessenia Sabag, y en contra de quienes resulten responsables. Esto debido a una grabación que Sabag habría realizado en una reunión del partido y en una conversación privada entre ella y el presidente regional de la UDI, Eugenio Canales.

A las siete de la tarde del día 28 de junio de este año se realizó una reunión entre militantes del gremialismo en las oficinas del presidente regional del partido, y en dicha reunión Yessenia Sabag, quien antes se desempeñó como periodista en el programa Mujeres Primero, habría procedido sin el consentimiento de los presentes a grabar con un dispositivo personal la conversación en la cual se debatía sobre las cartas parlamentarias que contaba la UDI para las elecciones que se celebran en noviembre, que eran el exgobernador Néstor Mera y el abogado Eugenio Canales. Según se expone en la denuncia, Sabag habría realizado esta acción con el fin de posteriormente difundirla a terceros.

Ese mismo día, cerca de las diez de la noche, Sabag también grabó una conversación telefónica que sostuvo con Canales. Dos días después él habría tomado conocimiento de que su conversación había sido grabada pues el propio exgobernador y candidato a diputado, Néstor Mera, manifestó que había escuchado los audios dando detalles del contenido de dicha grabación y la efectuada en la reunión, en la cual se exponían las razones de por qué grupos del gremialismo de Aysén preferían la candidatura a diputado de Canales por sobre la del exgobernador Néstor Mera. Al ser consultado de esta situación, Néstor Mera afirmó no tener conocimiento de este hecho ni de la denuncia.

Posteriormente el cuatro de julio, Canales conversó con Sabag sobre los sucedido y en dicha instancia la presidenta de la juventud UDI de Aysén habría reconocido haber efectuado dichas grabaciones garantizando que esos audios ya habían sido borrados.

Sabag fue designada como presidenta de la juventud de la UDI de Aysén tras la decisión de la directiva regional del partido y tras contar con el apoyo del diputado David Sandoval para que ella ejerciera dicho cargo.


 División en la UDI de Aysén

“Estás despedido, ya no hay confianza”, fue lo que le dijo el diputado y actual candidato a senador por la UDI en Aysén y vicepresidente del partido gremialista, David Sandoval, a su jefe de gabinete, el publicista Alejandro Fernández. Las razones del parlamentario para dar fin al trabajo de Fernández se debieron a que supuestamente Fernández estaba realizando campaña a favor de Eugenio Canales quien no era el gremialista quien Sandoval apoyaba pues el diputado había apostado públicamente por Mera.

El partido gremialista en la región de Aysén contaba con dos posibles cartas para la cámara diputados de cara a las elecciones de noviembre próximo. Por una parte estaba el actual presidente de la UDI Aysén, el abogado Eugenio Canales, y el exgobernador de la Provincia de Coyhaique en el gobierno de Sebastián Piñera, Néstor Mera.

Pero la candidatura de Mera no contaría con el respaldo que si tendría Canales quien obtuvo reconocimiento público tras ganar una demanda en contra de la Municipalidad de Coyhaique por los perros callejeros que rondan por la capital regional. A diferencia de Néstor Mera, Canales contaría con cartas de apoyo firmadas por los alcaldes de Puerto Aysén, Óscar Catalán y de Cochrane Patricio Ulloa, como también de los consejeros regionales Alberto Vera y Eligio Montecinos y del exalcalde de Coyhaique Omar Muñoz, todos militantes de la Unión Demócrata Independiente.

Por otra parte, Eugenio Canales habría superado a Mera en las preferencias en una encuesta telefónica realizada a los militantes de la UDI de la región de Aysén.

Ante esta situación, el diputado Sandoval habría amenazado con renunciar a su militancia si la directiva no apoyaba a el exgobernador, ante lo cual la directiva nacional habría cedido apoyar a Mera para así no perder una de las cartas más fuertes de Chile Vamos para lograr un puesto en el senado. El diputado fue consultado respecto a este hecho descartando que alguna vez haya puesto su militancia a disposición por esta situación.

Alejandro Fernández fue uno de los gremialistas presentes en la reunión que Sabag grabó, siendo despedido por el diputado Sandoval al día siguiente de efectuada dicha junta y de que Eugenio Canales haya sido grabado por Sabag al mantener una conversación telefónica privada con ella.

Al contactarse Fernández con Sabag por medio de mensajes de Whatsapp, ella le escribió preguntando “¿cómo sabes si la grabación existe o no? Y si existiera, qué temes que se publicara?”, agregando que “en esta vida quien nada malo hace, nada teme” y “tanto miedo le tienes a una pendeja de 27 años que puede o no, tener información?”.

Al ser consultado por esta denuncia, el diputado Sandoval calificó estos hechos como “una situación absolutamente folclórica” y que desconoce esta acción. Por otra parte agregó también que “las decisiones que se toman a nivel nacional respecto a candidaturas siempre generan inquietudes y heridos y el partido no ha estado ajeno a esa realidad”. “Creo que esto no va a ser más que una situación que no tiene ningún fundamento ni peso, ni solidez y, además de eso, ningún impacto del punto de vista político o social en la región”, señaló.


Declaración de la Presidenta de la Juventud UDI de Aysén:

Al ser consultada por este tema, la presidenta de la juventud de la UDI de Aysén, Yessenia Sabag, hizo llegar la siguiente declaración:

“Esto es muy simple. La Juventud UDI tenía planeado hacer una reunión por la que Canales ofrece muy amablemente su oficina para que fuera ahí. Esto una semana antes de que se definiera quién sería nuestro a diputado, él o Néstor Mera.

Al llegar a su oficina, el espacio nunca se entregó para hablar temas de la Juventud. Sino todo lo contrario. Canales, en compañía de otro militante más (no perteneciente a la Juventud) nos hablan información inadecuada, o sea, pelambre puro, respecto a Mera y a una figura de autoridad del partido en nuestra región. Como presidente de la juventud, pensé que este era un acto deshonesto y al terminar la reunión que duró casi dos horas, llamo a Canales para pedirle que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir, porque simplemente encontré que el acto fue indecente.

Luego avisé en cuanto pude esta situación al partido, por la que Mera, entendido en del tema, le dice a Eugenio que se enteró de todo lo que pasó, a pesar que Eugenio niega esto. Al respecto, Canales deduce que hay una grabación y toma una obsesión con el tema. No existe ninguna grabación dentro de su oficina, que no se preocupe, que nadie sabrá las indecencias que habló.

Ahora, si hizo una demanda al respecto, yo le sigo el juego, que haga lo que quiera. Pero deja en evidencia que teme de una grabación porque sabe que lo que hizo estuvo mal. Él puede incluso negar lo que habló, pero si no hubiese hecho nada malo ¿Por qué le teme a una supuesta grabación? Está desesperado”.