La PDI está investigando la causa de muerte de los ejemplares que dataría de dos meses.

En el costa oeste de la Isla Clemente, en el archipiélago de las Guaitecas, Región de Aysén, se encontraron alrededor de 70 ballenas baradas. El hecho fue denunciado por un usuario de Twitter (@paxeko_aysen), que alertó directamente al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y al lugar acudieron, en una aeronave de la Armada, personal de Sernapesca y de la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI, según señaló El Mercurio.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, expresó que existe una diferencia con la varazón ocurrida en 2015, cuando fueron encontrados 337 ejemplares de ballenas en las costas, entre el Golfo de Penas y Puerto Natales, que habrían muerto por la presencia de la marea roja en la zona. “Son (ejemplares) más pequeños que la vez anterior y en un lugar más accesible. Por ello, estamos planeando, dependiendo de la fiscalía, un procedimiento de inspección para determinar la causa del fenómeno”.

Según lo que pudieron constatar, las causas del deceso aún se desconocen, pero se estima una data de muerte superior a los dos meses. PDI y Sernapesca interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Aysén para comenzar con la investigación de los hechos. Los ejemplares corresponderían a ballenas piloto (Globicephala).