Ayer en la mañana, independiente de lo que haya dicho o no, o si tenías la tele en mute, la cara del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lo decía todo.

El bono para la clase media de 500 mil pesos anunciado entre bombos y platillos con el que infructuosamente el gobierno intentó frenar el retiro voluntario del 10% de los ahorros de las AFP había comenzado estrepitosamente mal y solo se iba a poner peor con el pasar de las horas.

Las primeras quejas empezaron a aparecer de inmediato. El sitio del SII, organismo que de partida se enteró prácticamente a través de la prensa que sería el encargado de gestionar el bono, no pudo con la afluencia y colapsó física y digitalmente. Sus trabajadores igual. Según un reporte de Interferencia, las y los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos no fueron ni informados ni capacitados para recibir la avalancha de más de un millón y medio de personas que llegarían a cobrar su bono y a hacer las mil y una preguntas que empezaban a surgir.

Ahora, la raíz del problema, según constató el mismo medio, era bastante sencilla. El SII no tiene la información de la renta mensual de las y los trabajadores contratados, por ende básicamente cada persona podía poner cualquier número y en el paso siguiente aparecía 0 en la planilla final para enviar. La página básicamente y ocurrió el peor escenario que podía ocurrir: a la gente que no le correspondía el bono pudo acceder y la gente que si le correspondía no pudo sacarlo. Ese ejemplo exacto por acá lo comprobamos empíricamente.

“Lo que pasa es que las empresas declaran cuánto gana tal persona en el año, no dicen al SII cuánto ganó en enero, febrero, marzo, etc. Por lo tanto, nosotros no tenemos esa información y lo peor de todo es que no la vamos a tener nunca. Entonces, hoy día el Fisco está entregando el aporte de 500 mil pesos a las personas sin saber si lo que declaran como ingreso en julio es verdadero o falso. Eso es complejo, porque el fisco está entregando dinero sin comprobar nada. Esto fracasó y no se puede hacer”, afirmó Juan Apablaza, presidente de la asociación de fiscalizadores del servicio, AFIICH, al medio Interferencia.

El detalle del cómo y por qué se originó el desastre lo puedes leer acá.

¿Y qué pasó? Que desde el gobierno salieron desesperadamente a explicar lo inexplicable y a amenazar a la gente que había sacado los 500 pesos sin que le “correspondiera” (pongo comillas porque ese punto es relativo, debatible, de entrada los requisitos para acceder al bono parecían a lo menos, cuestionables) tendría que devolver la plata, con intereses, y aparte amenazaron con hasta 3 años de cárcel a quienes no devolvieran la plata.

El caso es muy parecido a cuando las aerolíneas o el retail se equivoca en sus páginas y terminan regalando pasajes en primera clase o televisores a precio de huevo.

Ahora, lo que hace aún más profundo el problema es que los primeros en responder a las amenazas del gobierno a la gente que se avivó con el bono fueron los mismos funcionarios del SII que salieron a decir que no tienen cómo carajos comprobar quien lo sacó sin que le correspondiera ni mucho menos perseguirlos.

“La tarea que se le dio al SII de comprobar si realmente lo que declararon las personas en julio es verdad o no, es imposible, porque no tenemos esa información y no la vamos a tener; no tiene ningún sentido pedirla”, afirmó el mismo Apablaza, pero a Radio Cooperativa. Sus palabras fueron recogidas por La Cuarta en esta nota.

“La gente de Hacienda se va a tener que poner muy creativa para ver cómo se resuelve este problema, porque desde nuestro punto de vista no sacan nada con amenazar a esas personas porque nadie se va a ir a la cárcel por tres años; no se fue a la cárcel gente por las platas políticas y se va a ir alguien por 500 mil pesos; tampoco habrá multas y reajustas porque no tenemos a quién”, finalizó.

Esto último, es bien probable que el ministro Briones lo supiera de antemano y lo que explicaría su cara ayer.

De todas formas, lentamente se ha empezado a solucionar el item más importante que es el hecho de que a personas que les correspondía el bono y no lo pudieron sacar.

Acá el ministro de Hacienda explicó las medidas tomadas: