El animal encontrado en Salta tiene el cráneo 70% más pequeño que sus ancestros depredadores, los abelisáuridos y habría vivido para presenciar el fin de sus contemporáneos.
Un grupo de investigadores argentinos suponen que podría ser un pariente cercano de los ancestros de un grupo de dinosaurios sin brazos que vagaban por el hemisferio sur hace más de 70 millones de años. Se trataría de Guemesia ochoaiera, una especie de abelisáurido que perteneció a una familia de carnívoros con brazos cortos que vagaban por lo que ahora es África, India y Sudamérica.
El hallazgo de un cráneo parcialmente completo -realizado en la Formación Los Blanquitos, cerca de Amblayo, en Salta- proporciona nueva evidencia acerca de un ecosistema único durante el Cretácico Superior.
“Este nuevo dinosaurio es bastante inusual para su especie. Tiene varias características clave que sugieren que es una especie nueva, que proporciona nueva información importante sobre un área del mundo de la que no sabemos mucho”, Anjali Goswami, profesora, paleontóloga y jefa de investigación del Museo Natural de Historia de Reino Unido, consigna Infobae.
Te podría interesar: Jeff Bezos está financiando el elixir de la vida eterna 💸
La descripción del dinosaurio fue publicada en el Journal of Vertebrate Paleontology, donde aparece que el cráneo, incluidas las partes superior y posterior, se encontró en rocas que datan de entre 75 y 65 millones de años. Esto significa que este animal vivió justo antes de la extinción masiva de la mayoría de los dinosaurios .