El martes 7 de enero una entrevista de La Tercera llamó profundamente la atención en redes sociales. En ella el teniente Martin Blanc contaba su versión respecto de los siguientes hechos:
Poco se podía hacer para defenderse de unas imagenes así de elocuentes y explicitas. Blanc junto a una decena de policías le propinaba una pateadura desquiciada a un hombre a todas luces indefenso frente a ese grupo de policías.
La entrevista sin embargo hacía parecer que Blanc y su escuadrón se había enfrentado a un verdadero monstruo. La puedes leer acá.
Luego se paseó por varios medios y canales con la misma poco creíble versión. En algunos casos lo hizo caracterizado estilo testigo en el programa La Jueza y otras a rostro descubierto.
Poco menos de un mes después, un reportaje de Ciper lanza por tierra ese intento de lavado de imagen, pues revela por un lado las terribles consecuencias físicas que tuvo Moisés Órdenes, pintor de 55 años que hoy día está prácticamente ciego.
Estuvo un mes hospitalizado con la nariz rota, varios dientes quebrados y cinco costillas fracturadas, un pulmón perforado, un hombro dislocado y el ojo izquierdo perdido. El derecho tuvo un desprendimiento de retina que hoy los médicos intentan salvar sin demasiado optimismo.
Todo esto hacía inexplicable la liberación de todos los policías involucrados en la golpiza. Para la familia y la defensa, porque el público nunca supo la gravedad de las lesiones ni las consecuencias. El impresionante reportaje de CIPER desenreda la telaraña de mentiras de Blanc y su equipo y cómo un informe de la PDI los dejó en evidencia.
Con los nuevos antecedentes, la familia, el INDH y la Fiscalía presentarán una apelación y la reapertura de la investigación.
Lee el reportaje completo acá.