El insensato paseo del grupo de pilotos fue duramente criticado por la CONAF, la Intendencia de Atacama, agrupaciones ambientalistas, y básicamente por todo ser humano con dos dedos de frente.
Fueron 13 las avionetas que hace unos días aterrizaron en pleno desierto florido, el que hace unos días incluso fue escenario de fotografías del ex presidente Sebastián Piñera, causando el rechazo de los nortinos.
A esto se le suman las constantes carreras en camionetas 4×4. El presidente de la agrupación ambientalista “Caminantes del Desierto”, Mauricio Quezada, dijo a El Mercurio “Hay sectores completos de floraciones que han sido destruidos principalmente por vehículos 4×4. Acá no existe el concepto de respeto por la naturaleza. Tampoco ha habido mucho apoyo de las autoridades”.
¿Quien fue el primero en dar mal ejemplo como tratar el desierto florido ? La torpeza se contagia. pic.twitter.com/cDWg6qeMUX Imagen Twitter
— CarlosDSassa (@Carlossassarini) September 7, 2017
En el mismo punto la Intendenta de Atacama, Alexandra Nuñez recalcó que también ha visto cómo estos vehículos pasan por zonas de cuidado. “Hace un par de años me tocó ver unas fotos escalofriantes de unos jeeperos, unos 3 o 4 vehículos atravesaban de extremo a extremo una zona que tiene mucha especie, que son las que hemos estado cuidado, es una zona que hemos definido como zona de cuidado. Las instituciones públicas que se dedican al turismo han sido cuidadosas (…) se ha ido adquiriendo consciencia en la región y en la ciudadanía de lo que significa este patrimonio”.
Las avionetas aterrizaron en Copiapó, en el sector Totoral, y sus tripulantes bajaron a preparar un picnic y luego despegaron desde el mismo lugar, dañando el desierto.
Ante el revuelo de este hecho en redes sociales se pronunciaron autoridades e instituciones como CONAF reprochando el hecho y anunciando que no descartan tomar acciones legales.
Conaf no descarta acciones legales, tras aterrizaje de aeronaves en desierto florido, patrimonio natural de Chile. pic.twitter.com/WkFhfB54m7
— CONAF – Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) September 7, 2017
Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente, escribió en su cuenta de Twitter que es necesario mejorar la institucionalidad si se quiere sancionar a quienes dañan el medioambiente.
Para sancionar a quienes dañan nuestros ecosistemas requerimos mejor institucionalidad. La creación del servicio de biodiversidad es clave. pic.twitter.com/MYBc18PdfT
— Marcelo Mena-Carrasco 🚲♻️ (@marcelomena) September 7, 2017
Mena también publicó “el desierto florido no es pista de aterrizaje ni zona de picnic” Anunciando que desde el Gobierno están investigando las denuncias.
Nuñez, señaló que este aterrizaje es un atentado al patrimonio que merece sanciones. “Sabemos de las 13 avionetas, tenemos los registros, (…) por ser avionetas livianas no necesitan autorización para volar o aterrizar en cualquier otro lugar. Estamos moritoneando exactamente el lugar donde aterrizaron y hemos citado de urgencia al comité Desierto Florido para saber cuáles son las medidas legales que vamos a tomar como Gobierno”, dijo a TVN.
También fue consultada por el lugar donde habrían aterrizado estas avionetas ya que se maneja información que estima fue en territorio particular, según consignó el medio.
“Nosotros no tenemos un mecanismo del Desierto Florido como tal, de protección, que tenga medidas claras o establezca una superficie total, hemos establecido unas áreas, utilizando el tema de los reglamentos municipales, hemos tendido a proteger el desierto florido (…) nosotros tenemos que determinar en qué zona aterrizaron y hasta dónde llegan nuestras facultades legales. Necesitamos tener absoluta certeza para saber hasta qué medida podemos nosotros tomar algunas acciones legales ante actitudes como estas”, dijo.
“Es súper lamentable más allá que pueda tratarse de territorio particular o público actitudes como esta, porque finalmente este es un patrimonio de la humanidad es una riqueza patrimonial que beneficia a todo el país, son especies únicas, más de 80 especies que son únicas en el mundo, que nosotros hemos tratado de instalar desde los niños escolares el cuidado”, añadió.
Intendenta Núñez ,”el aterrizaje de avionetas en pleno desierto florido es un atentado a nuestro patrimonio que merece sanciones”. pic.twitter.com/ltPEY8iTDv
— Delegación Presidencial Regional de Atacama (@DPRAtacama) September 6, 2017
“La fiscalización por parte de nosotros significaría tener unas 500 personas movilizándose todo el día por el territorio apelado (…) Nuestra ciudadanía, generalmente, son los mejores guardianes de la preservación de esta riqueza“, indicó la autoridad.
La Dirección General de Aeronáutica Civil, dijo que por su parte no han autorizado ningún aterrizaje en el desierto florido indicando el inicio de una investigación para determinar las faltas.
La @DGACChile no autorizó aterrizajes en #desiertoflorido. Se inició investigación infraccional para determinar posibles faltas.
— DGAC Chile (@DGACChile) September 6, 2017