Lo siguiente es una denuncia que el poeta nacional y académico USACH Felipe Cussen expuso a través de su Facebook.

En resumen: quiso publicar un aviso clasíficado (la versión más modesta de un inserto) en respuesta al infame y repulsivo ídem que El Mercurio incluyó en su edición de ayer haciendo apología a la dictadura militar, negacionismo de sus horrores y una comparación descriteriada y demente para con la situación actual de Venezuela.

A continuación te dejamos la grave denuncia:

Esta mañana pagué por el siguiente aviso clasificado en El Mercurio, para que apareciera en su versión impresa y web el viernes, sábado y domingo: “Ojalá los periódicos venezolanos se salven de ser como es hoy El Mercurio”.

Un par de horas después recibí un correo de la sección de Avisos Clasificados en el que se señalaba que no me publicarían el aviso porque no correspondía a ninguna clasificación, y que me devolverían el monto pagado en 15 días hábiles. A pesar de mi réplica, que copio aquí abajo, me informaron que el aviso no será publicado.


“Cuando leí las políticas de publicación de avisos, me fijé que se señalaba “El Mercurio se reserva el derecho de publicar avisos que atenten contra la moral, las buenas costumbres o contenido subversivo” y, más adelante: “En caso que su aviso no se ajuste a las políticas de publicación de Avisos Clasificados de El Mercurio, nos comunicaremos con Ud. para sugerir las modificaciones necesarias”.

Fue con estos criterios que redacté mi aviso: “Ojalá los periódicos venezolanos se salven de ser como es hoy El Mercurio”.

En ninguna parte leí que “por razones de sistema”, el aviso no sería publicado si no correspondía a una clasificación .

No considero pertinente, entonces, que se me niegue la publicación del aviso por este argumento, y si es necesario, estoy dispuesto a incluirlo en otra categoría que ustedes consideren más afín. Tampoco considero que mi aviso sea ofensivo o subversivo. Sí me parece ofensivo y subversivo el inserto publicado ayer en El Mercurio a página completa, bajo el título “El 11/9/1973 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”.

Como es obvio, mi aviso es una respuesta a dicha publicación, aunque su tamaño es más modesto, acorde a mis posibilidades económicas actuales.

En cualquier caso, el motivo por el que lo categoricé bajo la la clasificación “Terapias y técnicas de autoconocimiento” se debió precisamente a que pensé que este mensaje podría llamar a la reflexión a los autores del inserto, y a la vez reflejar mi empatía con los lectores de El Mercurio que nos sentimos violentados cuando lo leímos, y en especial a los trabajadores de esta empresa.

Finalmente, me parece insólito que, además de rechazar la publicación solicitada, se me indique que el monto ya pagado se me devolverá sólo tras 15 días hábiles. Por todo lo anterior, me niego a retirar mi aviso y vuelvo a pedir que sea publicado mañana en la edición impresa y web de El Mercurio.