No fue ni la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, ni la primera dama de Francia, Brigitte Macron, las que llamaron la atención en la cumbre de la OTAN, sino que fue Destenay Gauthier, el primer caballero de Luxemburgo.

A pesar que han sido pocos, la figura de Primer Caballero cada vez se hace más presente en estos días. En un mundo donde las mujeres se han hecho un espacio para poder ejercer la mayor autoridad del país, ahora es más común ver a hombres ejerciendo el cargo protocolar de ser el esposo de la mandataria o, en el caso de Luxemburgo, mandatario.

Tras una exitosa carrera política como miembro de la cámara de diputados y luego como alcalde de la Ciudad de Luxemburgo, Xavier Bettel se convirtió en Primer Ministro de su país en el año 2013 y en 2015 contrajo matrimonio con quien ha sido su pareja desde hace muchos años, el arquitecto Destenay Gauthier.

Si bien los cargos de Primer Caballero y Primera Dama no son de poder real sino más bien cumplen un rol protocolar, es cierto que pueden ejercer una gran influencia en la opinión pública de sus país y gatillar así posicionamientos de la sociedad sobre distintos temas. Casos de este tipo los hemos podido ver principalmente en Michelle Obama con sus potentes discursoo recientemente en la esposa del nuevo Presidente de Francia, Brigitte Macron, quien debido a su diferencia de edad con el mandatario ha puesto sobre la mesa el tema de hombres jóvenes junto a mujeres mayores. Ahora la atención se enfoca en Destenay Gauthier, el Primer Caballero de Luxemburgo

Al igual que todo hombre que ejerza el cargo protocolar de Primer Caballero, Destenay Gauthier, ha acompañado a su esposo Primer Ministro a distintos eventos públicos y visitas de Estado, incluso un encuentro con el Papa en El Vaticano o eventos militares de distintos países, espacios que siempre han sido cubiertos bajo el manto de la heteronormatividad y que no se han caracterizado principalmente por estar de acuerdo y menos en apoyar las relaciones entre personas del mismo sexo y menos aún que contraigan matrimonio.

Destenay Gauthier

Cumbre de la OTAN

Los líderes de los países miembros de la OTAN se reunieron esta semana en Bélgica para la inauguración de la nueva sede de esta organización y mientras estas autoridades se la pasaban en reuniones conversando sobre temas de Estado y principalmente sobre terrorismo y Rusia, las Primeras Damas y el Primer Caballero de Luxemburgo se reunían por su parte con la Reina Matilde de Bélgica para comenzar actividades y visitas protocolares.

La foto oficial de las “Primeras Parejas”, término que han utilizado los medios para describir con neutralidad este hecho, rápidamente ha comenzado a dar vueltas por la web convirtiéndose en un auténtico viral que sin mayores lecturas entrega un fuerte mensaje.

A pesar que llevan dos años de casados, la pareja Gauthier-Bettel, tras la foto de en la OTAN, ha comenzado a posicionarse como todo un referente de la comunidad LGBTI y de cómo sí es posible entrar en política sin que la orientación sexual de la persona sea un impedimento o dificultad para llegar a ejercer la máxima autoridad. Como ha dicho el propio Primer Ministro: “Tengo solo una vida, y no la pretendo esconder”.