Con un mayor porcentaje de influenza y otras infecciones respiratorias dando vuelta, la mezcla entre los dos virus tuvo su primera aparición en Israel, llegó a Latinoamérica y se espera que llegue a Chile.

Israel registró el primer caso de un paciente con gripe combinada con Coronavirus. Denominada como Flurona, esta es una extraña mezcla entre dos enfermedades respiratorias, y si bien aún no es común, expertos del Ministerio de Sanidad de la zona explican que es un caso que va a ir en aumento.

Según los informes oficiales, la primera vez que se habló de estos casos aislados fue en Estados Unidos, donde surgieron por primera vez en 2020 pero sin ser 100% diagnosticados como tal. Ahora, con más experiencia en el virus que causó la actual pandemia, los expertos médicos de Israel fueron capaces de detectar este fenómeno en una joven embarazada que no contaba con las vacunas necesarias.

Te podría interesar: ¿Es racista ponerle nacionalidad a las cepas de Covid?🤔

La comunidad médica cree que pueden existir casos similares todavía no identificados, ya que la circulación de los virus de la gripe ha aumentado en los últimos meses, justo en el aumento de casos de contagios de COVID con la nueva variante ómicron. Dos potentes enfermedades que atacan principalmente el sistema respiratorio superior.

Actualmente, Israel está trabajando en reforzar sus protocolos ante la llegada de la nueva variante, para también evitar a futuro nuevos casos de Flurona, la que ya llegó a Latinoamérica. Mientras, en el territorio nacional, y de acuerdo a los informes de ISP, se ha registrado un aumento en los casos del virus influenza, alertando a los expertos, quienes, desde los departamentos de infectología recomiendan comenzar a vacunar paralelamente en contra de estos dos virus, siempre teniendo en cuenta que, a pesar de que es un problema serio, no existe la posibilidad de recombinación genética entre ambos.

La recomendación general frente a este fenómeno es el auto cuidado, como lavarse las manos y ocupar la mascarilla, mientras el laboratorio Sinovac y Moderna buscan crear una vacuna contra el COVID que incluya protección para otros virus respiratorios. Lo principal es no dejar de lado la vacunación anual contra influenza, ya que este virus circula continuamente y es el que más podría agravar una situación de infecciones combinadas.