“Hubo una abierta falta de aplicación del protocolo, por lo tanto se dispuso ya la identificación de quien omitió la práctica de este protocolo y se pusieron los antecedentes a disposición del Ministerio Público”, así se refería el general director de Carabineros, Mario Rozas al hecho de que un grupo de sus subalternos disparara perdigones a un grupo de niñas del Liceo 7, dejando a dos menores de edad con heridas en sus piernas.

Los hechos ocurrieron la tarde de este martes luego de que un intento de toma por parte de las estudiantes provocara que la directora del recinto, Denisse Berenguela, llamara a los uniformados.

La viralización de las fotos y videos de lo sucedido llevó a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a abrir una investigación, ordenando a la Brigada de DD.HH de la PDI a indagar respecto de un eventual (evidente) uso no proporcional de la fuerza.

En menos de 24 horas las indagatorias tuvieron resultado la detención del mayor de la 4º Comisaría de Carabineros, Humberto Tapia, por su participación en los hechos de violencia al interior del liceo. Tapia será formalizado por el delito de apremios ilegítimos y su formalización quedó agendada para mañana.

foto de portada: Ariel Marinkovic/ @xcam.cl

https://twitter.com/ApoderadosOrg/status/1191769614037999617

ACTUALIZACIÓN:

Versión del Ministerio Público: “El obrar del mayor Tapia excede el ejercicio legítimo de la autoridad, del funcionario que estamos hablando es de un mayor de Carabineros, con preparación profesional, que efectúa el disparo, en principio, como se ha dicho, hacia el suelo y resultan lesionadas dos menores de edad”

“Dada la dispersión de los proyectiles en la víctima, todo hace pensar que el disparo no se efectuó a 20 o 30 metros, si no que a una distancia bastante menor”.

Instituto Nacional de Derechos Humanos, querellante: Pidieron prisión preventiva en contra del funcionario policial

Jueza del tribunal: Arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición para acercarse a las víctimas y a la unidad policial.

Se decretaron 180 días de investigación.