La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció que la escritora chilena Diamela Eltit fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2018.
Desde 1942 que este premio se viene entregando en Chile, la primera mujer en recibirlo fue Gabriela Mistral en 1951, desde ahí sólo cinco mujeres han sido galardonadas con esta distinción.
La postulación de la escritora fue gestionada por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien junto a la Facultad de Letras y Centro de Estudios de Literatura Chilena de la Universidad, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Academia de Humanismo Cristiano armaron el dossier de postulación; siendo Eltit la única mujer en competencia.
“Tenemos el orgullo de anunciar que el nuevo Premio Nacional de Literatura 2018 es Diamela Eltit. Felicitaciones a esta destacada escritora chilena.”, decía en Twitter la ministra Valdés.
Entre los candidatos al premio estaban Germán Marín, Roberto Merino, Carlos Franz, Hernán Rivera Letelier, Rolando Rojo, José Luis Rosasco, Jorge Guzmán y Enrique Lafourcade.
El jurado estuvo presidido por la ministra Valdés, en el también participaban el rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa en representación del Consejo de Rectores, la profesora titular de la Universidad de Chile, María Eugenia Góngora quien asistió por parte de la Academia Chilena de la Lengua, y quien ganó el premio en 2016, el poeta Manuel Silva Acevedo.
Actores, escritores, académicos, intelectuales, y sus seguidores fueron quienes promovieron en redes sociales la campaña para que Eltit ganara este premio.
“Siempre he tenido una mirada sobre ciertos espacios y esos espacios, en general, son más border”, dijo a La Tercera.
“Yo nunca he escrito para ganarme el premio. La escritura es algo más personal, es un desafío, es algo urgente. El mundo no está hecho para que escribas literatura, entonces también es un desacato. Pero yo soy obediente y trabajo. Tampoco me he puesto en el lugar de ganar dinero con la literatura, no postulo, por ejemplo, a fondos públicos. Me mantengo con lo que trabajo, nunca estuvo en mi horizonte la idea de los premios. Creo que la escritura salva la vida, porque la vida me parece muy burocrática, lineal, no la encuentro demasiado atractiva. Mi premio es escribir”.
foto: Milton Díaz/ AFP