Actualmente cerca de 100 haitianos ingresa a Chile al día, según Andrea Espinoza, el Estado no ha sabido hacerse cargo de su adaptación al país.
“Querido amigo haitiano: aún no nos conocemos, pero queremos darte la bienvenida a nuestro país. Probablemente no es fácil dejar atrás a la familia, los amigos, para partir hacia un lugar nuevo, con gente y un idioma es diferente. Por eso nunca olvides lo valiente que eres“. Así inicia el “Cuadernillo Creol Haitiano – Español” que desarrolló el Centro Universitario Ignaciano (CUI) de la Universidad Alberto Hurtado, en colaboración con la Pastoral Haitiana de la Parroquia Santa Cruz, ubicada en Santiago Centro.
Actualmente entran a Chile un poco más de 100 haitianos al día. El crecimiento de la migración desde Haití es explosivo nivel: el 2013 arribaron hasta acá 2500 personas de ese país, el año pasado solamente llegaron más de 20 mil.
A todas luces es una situación que reviste un enorme desafío para el país. Para ellos, el problema principal es lidiar con el idioma. Desde la Universidad Alberto Hurtado decidieron aportar a echar abajo una de las barreras más duras que enfrentan los migrantes haitianos: la del idioma.
Conversamos con Andrea Espinoza, coordinadora del Área Social del CUI, desde donde están intentando aportar a hacerles la vida más llevadera a esas personas que muchas veces llegan sin nada más que el deseo y la necesidad de un presente-y-futuro mejor para ellos y sus familias.
“Hacemos clases de español en Santiago centro dos días a la semana en el centro Los Nogales de Estación Central. Nuestra motivación a ayudar surge porque tenemos trabajadores haitianos, es mas amigable el trato si alguien más entiende el creol. El trato se humaniza, nos importa que entiendan”, explica Andrea.
Al respecto de la deuda que el Gobierno tiene con quienes se asientan en Chile en búsqueda de mejores oportunidades, Espinoza pone de manifiesto que “La Ley de Migración se tiene que actualizar. Si nadie hace nada, algo teníamos que hacer nosotros. El cuadernillo es pequeño y simple, pero ayuda mucho a quien no entiende nada. Pienso que cuando accedes al lenguaje, es lo mínimo”.
Disponible en formato digital, el cuadernillo incluye información sobre derechos laborales, la personalidad de los chilenos y vocabulario básico para entablar una conversación. Puedes revisarlo, descargarlo y distribuirlo entre quienes lo necesiten a continuación.