El ABC de los niñ@s es un libro hermoso.

Probablemente se vuelva uno de tus favoritos. Este dispositivo recopilador funciona como diccionario con definiciones creadas por niñes de los jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

“Qué mejor ejercicio de comunicación y desarrollo de la oralidad en los niños y niñas que dar su propio significado a las palabras, evocando a partir de ello sus experiencias, sus emociones, poniendo en ejercicio relaciones y asociaciones mentales”, dicen desde la JUNJI.

A través de este proyecto de diccionario colaborativo se reunieron a niñes de todos los rincones del chile continental, desde el norte hasta el sur. Desde Colchrane a Puerto Williams.

Así, niños y niñas sorprendieron con los más de 4.500 dibujos y definiciones recibidas. A los significados convencionales que el mundo adulto suele manejar, ellos otorgaron un nuevo enfoque, muchas veces más certero y honesto por ser producto de la más pura interpretación. Así, por ejemplo, la palabra tiempo dejó de ser aquella dimensión física que representa una sucesión de estados, para ser “aquello que se acaba”; o dormir, lejos de referirse a reposar con los ojos cerrados, fue definido como “taparse el cerebro”; y libertad, como “ser inteligente”…”, continúan.

“En verdad, este diccionario no es convencional: niños y niñas no delimitaron conceptos, sino que abrieron sus límites para entregar nuevas formas de expresar y concebir una palabra. La gran diversidad de familias que asisten a los jardines infantiles de la JUNJI expresan en la voz de niños y niñas esa riqueza cultural””, reflexionan.

“El proyecto se inició al convocar a directoras de jardines infantiles, educadoras pedagógicas y técnicas en educación para que incluyesen dentro de su programación de aula dinámicas donde los miles de párvulos que la JUNJI educa en el país definieran 101 palabras y además las dibujaran. Las palabras habían sido seleccionadas por Ediciones de la JUNJI y el Departamento Técnico Pedagógico. La idea era con ello hacer salir todo el potencial creativo y la expresión del lenguaje”, concluyen. 

Aquí te dejamos nuestras definiciones favoritas.

Puedes leer todo el libro en este link.