El martes 7 de enero, el Senado rechazó el proyecto de ley que declaraba el agua como bien público. Faltaron sólo 5 votos para que se aprobara. No hubo quórum y 12 votos tuvieron mayor peso que 24 a favor. El diputado Diego Ibáñez (CS), expresó su malestar en su cuenta de Twitter.
“La gente se suicida para no ver cómo se seca su agricultura familiar o muere su ganado, pero igual el Senado rechaza consagrar constitucionalmente el AGUA como bien de uso público”, denunció.
También emplazó al sector del país, que defiende tradiciones patrias, pero no sus tierras. “En serio no miden el dolor del Chile rural, ese del que se acuerdan solo en septiembre.. tristeza”, se lamentó el diputado.
Parte del proyecto, declaraba que las concesiones a privados sólo serían temporales. Chile aún sufre de sequía, una de las más grandes que ha vivido este país. A pesar de esto, los recursos como el agua, deben cuidarse y están destinadas a empresas. Ibáñez comentó también en cómo se distribuye.
“Y no digan que es culpa de la naturaleza, porque los propios informes técnicos recomiendan distribuir derechos que hoy concentran en más de un 70% la agroexportación y forestales”.
Después del estallido social, las demandas declaradas por el pueblo fueron específicas. Una de ellas fue justamente la desprivatización del agua. Se espera que con el plebiscito de abril, se pueda optar nuevamente por esta misma moción.