El sábado toca en Matucana 100. En esta entrevista nos cuenta sobre por qué cree que el formato banda está “medio muerto” y disparó contra los medios que venden humo y levantan grupos que le gustan a tres personas.
Diego Ridolfi creció escuchando a Soda Stereo. Luego siguió la carrera de Cerati. Desde que entró a estudiar música que el proyecto Fármacos comenzó a cobrar forma el 2008; primero, a nivel solitario, para luego mutar a la fórmula de banda. Con más de un cambio de integrante, Ridolfi trasciende el concepto de grupo en esta reflexión con Pousta, a días de su show en M100, presentando su nuevo disco, “Estado de Gracia”.
“Pienso en Gorillaz, por ejemplo: Damon Albarn debe trabajar con quien se le antoje. En Fármacos, guardando las proporciones, pasa lo mismo. Creo que eso de las bandas es muy de los 80, para mí ya está medio muerto, especialmente en la era digital de la música. Es súper subjetivo ya hasta qué punto una banda es una banda. Tame Impala es Kevin Parker; LCD Soundsystem es James Murphy. La libertad que siento al estar llevando a cabo esto, al final es más engorroso estar mostrando caras nuevas a cada rato”.
¿Qué trazo evolutivo crees que se ha notado desde los primeros días, con tu trabajo “Abril” a “Estado de Gracia?
La linea que se mantiene es que siempre siento que estoy rodeando la nostalgia, aunque a la hora de componer trato de no repetirme, o al menos no conscientemente. En general, por más que trate de no hacerlo, las canciones son muy intensas. Yo creo que lo que se ha ido agregando es lo de sentarme a componer desde otros escenarios emotivos. “Estado de Gracia” está construido desde una madurez distinta.
¿Cómo has ido formando tu carrera en un lugar que se conoce como complejo para desarrollarse en el mundo de las artes?
Si me lo preguntas: sí, hacer música en Chile es muy difícil. Me ha costado años hacerlo y aún no puedo estar tranquilo. Pero aún así, prefiero morir pobre que trabajar en una oficina. Lo que sí, a la gente le cuesta “vivir” la cultura: te pueden escuchar mucho, pero no se condice tanto con ir a los shows, por ejemplo. No me interesa hacer música para una elite o para los cuicos. Mi mayor sueño es ser popular, no por famoso, sino porque veo en los shows a la gente cantando cada vez más las canciones, aquí la música cobra vida.
¿Qué parte de la escena y prensa musical no te parecen, o te hacen ruido?
Me molesta el levantamiento de humo de ciertas bandas, pero me enorgullece que nosotros nunca hemos sido favorecidos ni victimizados por un hype. Es como ganar plata fácil, algún bichito hay en tu conciencia. Creo que a nivel de prensa, me parece muy poco democrático, es súper antojadizo. Los medios que tienen más poder de agarrar algo, que porque a tres personas de importancia en una radio o diario les gusta una banda, al tiro son boom. No es culpa de las bandas, sino de los que levantan el humo; me están metiendo la banda hasta en la sopa, como una propaganda política.
¿Cómo han configurado el show, y qué les parece Matucana 100?
Lo que más me gusta de M100 es que, por ejemplo, a mí me gustan los shows con personas de pie. Pero ahora, para un público que está sentado, hay que estimularlos de forma distinta; tenemos un show de luces, una producción muy importante detrás. Lo otro que me gusta es que es realmente céntrico, no es Plaza Italia; Plaza Italia no es céntrico. Es fácil llegar, y quería que fuera accesible y barato. Queremos brindar un show que disfruten mucho; yo ya quiero que sea sábado. Ha sido una energía muy refrescante tener una guagua nueva y sacar las canciones.
Fármacos se presenta este sábado 1 de octubre en Matucana 100. Revisa a continuación el EP “Estado de Gracia”.
Fotos por: Pablo Toledo