Este no es un encontrón más entre políticos en un matinal.

Lo que se está acusando se trata de cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Ayer, en conversación con CNN, el diputado RN Andrés Celis culpó a su par y compañero de partido, Diego Schalper, de extorsionar a otros parlamentarios de Chile Vamos para cambiar su votación respecto al retiro del 10 % de los fondos de AFP. Específicamente, les habría ofrecido puestos en el gobierno si cambiaban su votación en el proyecto.

Adicionalmente, aseguró que “habla con grupos empresariales, con autoridades y, a la vez, con algunos diputados cuando hay votaciones importantes y trata de persuadirlos”.

“Uno se desespera hasta dónde pueden llegar los límites por conseguir un voto”, dijo Celis.

“Yo ya me contacté ayer con un abogado muy conocido (…) Si es por la transparencia, por la probidad y por esclarecer todo, bienvenido sea”, agregó.

Sus palabras fueron aún más directas e incendarias al decir que le da la impresión que “Schalper es el representante de Larroulet, que es el presidente de hecho”.

Finalmente, confesó que conversó del tema con el presidente de su partido, Mario Desbordes, a quien libera de culpa en su acusación: “Yo prefiero que no se involucre en esto. Yo creo que Mario ha sido flanco de un ataque permanente”.

Esta mañana, las diputadas del Frente Amplio Claudia Mix y Camila Rojas, presentaron ante el fiscal nacional una denuncia criminal contra Schalper y contra “todos quienes resulten responsables”.

En esa misma línea actuará el diputado DC, Gabriel Ascencio, quien anunció una denuncia ante el Ministerio Público en contra de Diego Schalper por infringir la Ley de Lobby, negociación incompatible y cohecho.

La votación del retiro de pensiones se votará hoy miércoles en la Cámara de Diputados, evento que generó manifestaciones durante la madrugada en distintos puntos del país.

Por su parte del diputado Diego Schalper anunció una querella en contra de Andrés Celis.