Si tu mamá tiene una cajita con tus primeros dientes de leche, deberías leer esta noticia: Expertos de Harvard analizaron la dentadura de niños y descubrieron que hay un patrón entre quienes tienen madres con antecedentes psiquiátricos. ¿Cuál será? Te lo contamos.

Las enfermedades de salud mental son cada vez más comunes en la población, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Según UNICEF, un 15% de los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe están diagnosticados con algún trastorno mental, lo que corresponde aproximadamente a 16 millones de personas sólo en el centro y sur del continente.

La detección temprana de este tipo de trastornos es clave para su tratamiento, y por lo mismo, un grupo de médicos de la Universidad de Harvard encontró una forma de dilucidar qué tan en riesgo está la primera infancia de sufrir problemas de salud mental, mediante el análisis del crecimiento de sus dientes de leche.

Te podría interesar: Amar cuando eres bipolar 📩

Como si fueran troncos de un árbol al que se le cuentan los anillos, los investigadores recolectaron 70 dientes -específicamente, los caninos- de niños entre los 5 y 7 años. Luego, con un microscopio, los especialistas analizaron sus líneas de crecimiento y determinaron que entre más pronunciadas, mayor había sido la exposición de los menores a circunstancias estresantes: malnutrición, nivel de pobreza, red de apoyo familiar, etc.

Además, a través de este método también pudieron descubrir que aquellos hijos de madres con antecedentes psiquiátricos como depresión grave, y quienes presentaron algún tipo de trastorno de salud mental durante las 32 semanas de embarazo, tenían líneas de crecimiento dental mucho más gruesas. 

Otro factor que influyó en estos resultados fue el apoyo social que las madres experimentaron después de dar a luz, ya que sus hijos presentaron líneas de estrés mucho más delgados que aquellos que crecieron sin una red de contención. ¿Qué dirían tus dientes de leche si los pusiéramos bajo un microscopio?