El estudio de la Universidad de Winchester incluyó a más de 2.500 mascotas analizadas y es el más grande hasta la fecha. Este indicó que los perros veganos irían menos al veterinario por problemas de salud y requerirían menos medicamentos.
La información fue obtenida a partir de siete indicadores generales de salud, como múltiples visitas al veterinario, y 22 enfermedades comunes. Los dueños de los perros aportaron la información de sus mascotas durante todo un año.
Siempre que sean dietas veganas completas, estas serían más saludables y seguras para los perros que las dietas convencionales a base de carne.
La investigación de la Universidad de Winchester cuenta con siete indicadores generales de salud, entre los cuales se encuentran las visitas al veterinario y 22 enfermedades comunes.
Entre los datos se descubrió que, por ejemplo, casi la mitad de los perros alimentados con dietas convencionales a base de carne requerían medicación no rutinaria, pero solo un tercio de los perros alimentados con dietas veganas la requerían.
Algunos de los perros en el estudio fueron alimentados con dietas de carne cruda y estos eran marginalmente más saludables que los perros veganos en general. Sin embargo, esto puede deberse a que, en promedio, eran un año más jóvenes.
El consumo de carne
El impacto dañino del consumo excesivo de carne en las sociedades occidentales sobre el medio ambiente y la salud de las personas se ha hecho evidente en los últimos años, así como las crecientes preocupaciones sobre cómo se trata a los animales de granja.
Hay alrededor de 470 millones de perros domésticos en el mundo y un número creciente de dueños de mascotas que están considerando cambiar la dieta de sus animales.
En 2020 se vendieron alrededor de 9.000 millones de dólares de comida vegana para mascotas en el mundo.
Mientras que un estudio durante el año 2021 informó que los perros encontraron las dietas veganas tan sabrosas como la comida normal para perros. El sector está creciendo rápidamente.
El director del estudio fue el profesor Andrew Knight, de la Universidad de Winchester, Reino Unido. Explicó que la investigación “reveló que las opciones dietéticas más saludables y menos peligrosas para los perros son las dietas veganas nutricionalmente sólidas”.
“La dieta de carne cruda parecía tener resultados marginalmente mejores para la salud, pero esos perros eran significativamente más jóvenes, lo que les da una ventaja para la salud”, agregó Knight.
Además aseguró que “un cuerpo sustancial de estudios previos también ha demostrado que las dietas de carne cruda están mucho más contaminadas con bacterias y parásitos patógenos”.
El estudio, publicado en la revista Plos One, analizó encuestas completadas por 2536 dueños de perros. Un poco más de la mitad consumía dietas convencionales a base de carne, un tercio se alimentaba con carne cruda y el 13% tenía dietas veganas.
Entre los hallazgos se encuentran, con cuatro o más visitas al veterinario en el transcurso de un año, un 17 % de los perros con dietas convencionales, un 9 % de los perros que siguen dietas veganas y el 8 % de los que siguen dietas de carne cruda.
El porcentaje de perros que informaron haber sufrido trastornos de salud fue del 49 % para la dieta convencional, 43 % para la dieta de carne cruda y 36 % para la dieta vegana.
Los estudios basados en encuestas no pueden revelar las razones de sus resultados, pero Knight sugirió que los problemas de peso podrían ser un factor importante: “Uno de los problemas de salud más comunes de los perros es el sobrepeso o la obesidad y, desafortunadamente, es común que al hacer pruebas en los perros con dietas a base de carne, hay más calorías”.
“También conocemos los peligros para la salud asociados con el consumo excesivo de carne y lácteos para las personas y, a menudo, son los mismos ingredientes”, sentenció el investigador.
Se necesita más investigación para confirmar los hallazgos.
Te podría interesar: Un grupo de mujeres cuida a 700 perros abandonados en la guerra
“Estudiamos lo que comían los perros reales en hogares normales y sus resultados de salud. Nos da una buena indicación de cuáles son los resultados para los perros en el mundo real”, afirma Knight.
Sin embargo, “la limitación clave de nuestro estudio es que no teníamos una población de animales encerrados en un centro de investigación y alimentados con una dieta específica sin ninguna alteración.”
“Aunque no lo recomendaríamos, teóricamente es posible alimentar a un perro con una dieta vegetariana, pero los propietarios deberían consultar a un veterinario experto para evitar las deficiencias dietéticas y las enfermedades asociadas”, explicó la presidenta de la Asociación Veterinaria Británica, Justine Shotton.
Explica que “actualmente hay una falta de datos sólidos que mapeen las consecuencias para la salud de alimentar una dieta vegana a una gran cantidad de perros durante muchos años, por lo que esperamos ver más investigaciones sobre si esto puede satisfacer los requisitos dietéticos de un perro a largo plazo.”
La mayoría de los que respondieron a la encuesta estaban en el Reino Unido y otros países europeos y más del 90% eran mujeres, pero Knight, que sigue una dieta vegana, pero no tiene perro, afirmó que es poco probable que esto haya causado un sesgo sistemático.