Hace unas semanas me junté con 2 miembros del media lab argentino Estado Lateral.
La idea principalmente era conocer un poco más sobre esta empresa dedicada hacer instalaciones interactivas, mapping de edifcios y todas esas cosas que me llaman la atención y por supuesto conocer a una empresa con clientes de verdad, no encargos universitarios como yo.
Asi que Manuchis y Ivan (uno de los fundadores) me hablaron de cómo tranformar tu pasión y querer hacer cosas por el gusto de investigar en un trabajo de verdad.
Estado lateral nace de la necesidad de generar tendencia y principalmente de las ganas de crear cosas que no se estaban haciendo. Ivan pasó el 99 en New york y vivió todo la burbuja de las .com con personajes como Joshua Davis. Luego al pasar los años (2005) se dió cuenta que nacía una necesidad por el tema de los nuevos medios y que no existan ni empresas ni mucho menos carreras universitarias que realizaran este tipo de cosas. Ahí es cuando nace Estado Lateral, principalmente por las ganas de hacer cosas nuevas.
Aunque como dice Iván, la idea es a través de estado lateral construir un mundo mejor.
Estado se compone de un equipo de 20 personas aproximadamente, ya que esto depende de la cantidad de proyectos que tengan y de por supuesto la envergadura. Acá es donde entra Manuel (@manuchis), algo así como el nuevo dentro de la empresa. Manuchis y como varios de los que trabajan acá, ingresan por que tienen ganas de aprender e insisto, hacer cosas nuevas. No hay una prueba de admisión, no existe la carrera perfecta, ni un test especial para conseguir trabajo en estado lateral. Si hacer cosas que nunca hiciste y aprender en el proceso, eres un candidato perfecto para la empresa.
Manuchis cuando llego no sabía Processing, ni MAXmsp, mucho menor Arduino (cosas de seguro impresendibles para hablar de physical computing), pero le sobraban las ganas de aprender y de hacer cosas.
Por supuesto que hasta ahora todo se escucha genial, pero y ¿el sucio dinero? ¿voy a pagar las cuentas de la luz con ganas?. ¿Qué onda los clientes? ¿Cuánto se cobra por proyecto “interactivo” ? etc.. eran preguntas que saltaban constantemente mientras hablaba con los chicos.
Mercado existe, personas que se atrevan a abarcarlo simplemente no. Para Ivan no hay nada imposible y entre más difícil el encargo (ósea que pueda aprender algo nuevo en el proceso y no repetir lo mismo y cambiarle el logo) mucho mejor. Estado Lateral ha trabajado para clientes como Samsung, Nike y hasta el gobierno de Argentina. Cada proyecto tiene un presupuesto totalmente distinto y claramente no estamos hablando de un milloncito de presupuesto.
Mapping realizado en co-producción entre LATE y Estado lateral.
Personalmente pienso que los proyectos de este tipo y de esta tecnología tiene que tener un presupuesto casi ilimitado, esto lo viví en carne propia hace unos días cuando trabajaba en un proyecto que me encargó mi universidad, aunque el proyecto no se comparaba con los de estado lateral, el tema de querer mezclar diseño, tecnología e interactividad con presupuesto muy reducidos es como ir a operarte a Tacna.
¿Cómo ves el Futuro de Estado Lateral?
A futuro lo principal es consolidar el Equipo, mantener la pasión dentro de este y la idea de que juntos podemos hacer lo que sea¿Y lo que se viene en cuanto a tecnólogia y nuevos medios ?
La tecnología y esto que hacemos, va a desaparecer dentro de unos años mas, ya que no existirán limites entre lo orgánico y lo inorgánico, esto acarrarea toda una nueva “filosofía” de que si las computadoras están vivas. La tecnología estará tan aplicada en la vida diaria que se hará parte de nosotros de forma natural. De hecho ya estamos trabajando en nanotecnologia.
Para finalizar y tratar de resumirles una conversación de casi 2 horas, Estado Lateral es una de esas empresas que no son empresas como las conocemos, no es ese tipo de empresas que dicen que nacieron para cambiar el mundo haciendo lo que hacen las demás. La mayoría de las personas que trabajan ahí son personas que aman lo que hacen (no confundir con que aman el dinero que harán con lo que hacen) y no tienen miedo de hacerlo. Acá es donde se diferencian de cientos medialabs, empresas tecnológicas y otra que otra empresa haciendo “cosas geniales con nuevos medios y internet”.