Nuevamente las y los ágiles colegas de Interferencia le clavan un dolor de cabeza en el centro del cráneo al Gobierno de Chile.

Esta vez y en plena discusión respecto del proyecto de retiro voluntario de pensiones de las AFP, un reportaje firmado por Victor Herrero A. y Diego Ortiz revela que el ministro de hacienda Ignacio Briones- que de hecho hasta antes de esta pasada todavía figuraba como uno de los personeros de Gobierno que contaba con cierta simpatía popular hasta que se apareció en el Congreso intentando convencer a los parlamentarios que votaran en contra del citado proyecto (haciendo lobby en otras palabras) – había sido director de una AFP hace 4 años.

Para ser 100% justos, al menos en lo que revela el reportaje su paso por AFP Capital fue bastante corto, duró dos meses y luego renunció. Puede ser por eso o por otro motivo que esa experiencia laboral no aparece en su curriculum oficial.

Briones ha sido uno de los más duros detractores del proyecto, enfrascándose incluso en dimes y diretes personales con parlamentarios.

El otro caso que saca a colación el reportaje es el del actual ministro de Energía Juan Carlos Jobet, quien fuere director de la misma AFP cuando se denunció una polémica e indecente fiesta arriba de un yate con que los ejecutivos de esa AFP celebraron sus cuantiosas ganancias. En la parranda gastaron suavemente 80 millones de pesos e incluso se viralizó una foto donde aparecía supuestamente el señor Jobet, pero que no correspondía a su persona.

En ese momento Jobet salió al paso de las críticas diciendo: “No estuvimos a la altura, esa es la verdad, y por lo tanto corresponde ser humilde, reconocer que se cometió un error, y pedir disculpas a todos nuestros afiliados y también a toda la gente del sistema de pensiones”.

Es bastante probable que por lo mismo el ministro de Energía ha guardado un cauteloso silencio respecto de este tema.

El reportaje de INTERFERENCIA LO ENCUENTRAS ACÁ.