El coleccionista de arte japonés, Yusaku Maezawa, se alió con el empresario estadounidense Elon Musk para financiar el primer viaje al satélite natural con una tripulación de civiles. Marco Soster, estudiante de enfermería y dj profesional, es uno de los pocos preseleccionados.

Desde que era un niño Marco Soster sueña con ser astronauta y ver la Tierra desde el espacio. Este mes le informaron que podría lograrlo en 2023 si continúa aprobando algunas de las etapas que los millonarios Yusaku Maezawa y Elon Musk tienen preparadas. El argentino que lleva 15 años siendo DJ y que actualmente estudia enfermería, es uno de los pocos preseleccionados de un total de más de medio millón de participantes de todo el mundo para ir a la Luna.

Marco Soster.

“Siempre me interesó todo lo relativo a cuestiones científicas. Mi papá es profesor de Biología y mi hermana de Física. Este concurso es un camino largo, con muchos interesados. Pero tengo esperanza de llegar al final y viajar”, afirmó a Infobae. También contó que sabe de otras personas de Argentina que fueron seleccionadas, pero dice que no las conoce.

En 2019 Maezawa anunció su proyecto dearMoon, con el que planeaba hacer el primer viaje turístico a la Luna con una duración de ocho días: tres para llegar, dos para estar allá y tres más para volver. Pasaron dos años hasta que en 2021 subió un video a Youtube anunciando su alianza con el empresario estadounidense y dueño de SpaceX, Elon Musk. Además de ir al satélite natural, abrió la invitación para que otras ocho personas del mundo se sumaran al viaje que financiará desde su bolsillo. La única condición: ser un artista.

Para Maezawa cualquier persona que se considere artista, lo es. Sin embargo, el proceso de selección se rige bajo dos criterios: poder contribuir a la sociedad con el oficio que tienen los participantes y poder apoyarse entre las y los miembros de la tripulación para potenciar aún más sus disciplinas. 

La inscripción y selección del proyecto dearMoon consta de cinco etapas: pre-inscripción (antes del 14 de marzo, evaluación inicial (antes del 21 de marzo), asignación, entrevista en línea, entrevista final y examen médico (las últimas tres a finales de mayo). 

A finales de abril darán a conocer los candidatos para la tercera etapa. En esta segunda, los organizadores nos mandaron un cuestionario por mail en donde debimos responder varias preguntas personales, como altura, peso, idiomas que hablo, si tengo residencia en otro país y varias cosas más”, comentó Marco.