Lo nominamos a persona del año.

Un país que intenta convencer hasta el cansancio a sus jóvenes para que estudien una carrera rentable que les permita poder acceder a una mejor calidad de vida, pasa por alto la docencia por diferentes factores.

Ser profesor –de educación básica, media o parvularia- ha sido sinónimo de largas jornadas laborales que no se ven reflejadas en sueldos acorde el trabajo de cada docente. Sin embargo, todavía existen personas que saben la importancia que tiene la educación sobre terceros, sin importar los prejuicios que puedan existir en torno a la pedagogía.

Franco Hontavilla decidió hacer justamente eso: abandonar la ingeniería para dedicarse de pleno a la docencia y en el camino –cumpliendo con todo el proceso correspondiente- fue puntaje nacional en dos oportunidades.

¿Cómo sucedió?

La primera vez que salió puntaje nacional fue el año 2010. Entonces tomó desayuno con la presidenta Bachelet en La Moneda y se metió a estudiar ingeniería química en la Universidad de Chile.

En eso estaba, específicamente haciendo la tesis en una empresa. Según contó a El Dínamo, iba en la micro para allá cuando se enteró que había sido puntaje nacional nuevamente, en matemáticas.

Se bajó y tomó otra micro, en dirección a la Moneda. Autoinvitado.

“Mi primera vez con la Presidenta fue muy distinta. Yo me había preparado para la prueba… estaba saliendo de 4to Medio, era la primera generación de mi familia en ir a la universidad. Había mucha ilusión y estábamos todos muy contentos por haber logrado el objetivo” aseguró Hontavilla en conversación con El Dínamo.

“Decidí ir porque recuerdo que, hace siete años, cuando la Presidenta nos preguntó qué queríamos estudiar, a ella le llamó la atención que nadie quería estudiar pedagogía. Yo ahora di la prueba para poder estudiar esta carrera, así sentí que debía ir a contarle”, explica.

“Es que siempre quise estudiar Pedagogía. Amo educar. En la universidad siempre estuve ligado a la educación haciendo clases en el INBA. Es algo que pospuse. Ingeniería sólo me dio las herramientas para ser mejor profesor” agregó.

También y aprovechando el momento de fama que le otorgó su decisión, aconsejó a los jóvenes a no dejarse llevar por aquello que parece rentable y decidir informadamente sobre lo que quieren para su futuro.

“Disfruten. Probablemente reciban ofertas de muchas partes, pero ojalá tomen una decisión informada y estudien lo que quieran”.

Foto: Cedida El Dínamo.