Don Jon, es la primera película escrita, dirigida y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, que se estrenara en noviembre en EE.UU. Película que en un comienzo se mostró en el Festival Internacional de Cine de Berlín con el título Don Jon’s addiction, y que trata no solo de una adicción del protagonista, sino de su manera de interactuar y vincularse con lo que lo rodea.
Por María José Cruzat.
El protagonista es el estereotipo americano del ‘latin lover’ o el womanizer, que al ver el tráiler inevitablemente lo asociaras con el famoso “guido” de Jersey Shore, este hombre que lleva todas las semanas distintas conquistas a su cama. Un don Juan por excelencia, que hace de sus mujeres, su coche y su cuerpo, un trofeo. El ejemplo vívido del resultado de las influencias y expectativas que recibimos de distintos medios desde nuestro upbringing y el mass media, que como lo plantea el director, resulta en una objetivización de las personas, más que en una interacción apreciativa de las diferencias personales.
Con un elenco integrado por Scarlett Johansson y Julianne Moore, esta película habla de un tema real y contingente, pero con un approach cómico, con el ejemplo de la pornografía como una de muchas influencias de los medios, así como también el del impacto que tienen las películas sobre nosotros, en el desarrollo de expectativas poco realistas. Johansson se integra a la película para moverle el piso a este macho italiano individualista y hedónico, le presenta así este nuevo escenario basado en la intimidad.
Lo que elegimos para ver y consumir, es una elección que influye activamente en nuestras vidas, y así es como Joseph Gordon-Levitt eligió mostrar esta dinámica dialéctica con los medios, de lo que sin duda, somos parte día a día.