Este jueves fue arrestado Steve Bannon, un exasesor del presidente Donald Trump, por presunto fraude en la recolección de fondos para construir el muro entre México y Estados Unidos durante la campaña anti inmigración de 2016.
Junto a tres cómplices, Bannon habría estafado a cientos de miles de personas que aportaron dinero a la campaña “We Build The Wall” (construimos el muro), la cual alcanzó a reunir US$25 millones a partir de aportes voluntarios.
Steve Bannon es considerado un estratega clave en la campaña que llevó a Trump a la presidencia.
Según la denuncia, recibió más de un millón de dólares de una organización sin fines de lucro que él mismo controlaba, dinero que habría usado en gastos personales, específicamente “destinados a financiar un lujoso estilo de vida” .
“No solo mintieron a los donantes, también armaron un esquema para esconder el desvío al crear facturas falsas y cuentas para lavar dinero y ocultar sus crímenes”, explicó el inspector del caso, Phillip Bartlett.
Donald Trump, que se ha visto envuelto numerosas veces en casos de fraudes y corrupción, aseguró ante la prensa no haber estado al tanto del fraude ni la campaña, y al mismo tiempo dijo sentirse “muy mal” y triste por la detención.
“Hace mucho tiempo que no tengo vínculos con él, no sé nada sobre el proyecto”, añadió.
Con Bannon, son siete personas del entorno político que imputadas por algún delito.
Los otros son Stone, el ex abogado Michael Cohen, el ex jefe de campaña Paul Manafort y su socio Rick Gates, el ex asesor de campaña George Papadopoulos y el ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.