En diciembre del año pasado se anunció la distribución gratuita de un medicamento que funciona para prevenir la propagación del VIH en Chile, que según diferentes organizaciones internacionales, ha conseguido características epidémicas en una era donde la enfermedad autoinmune va en retroceso.

El mecanismo de prevención llamado profilaxis previa a la exposición (PrEp) es una medida preventiva que no reemplaza bajo ningún caso el uso del condón; este tratamiento es sostenido y la persona que lo consume debe demostrar que no tiene problemas al hígado o sus riñones debido a la complejidad con la que el medicamento actúa en el cuerpo.

Tras 8 meses, el ministro de Salud Jaime Mañalich anunció la entrega del PrEp de forma gratuita para ciertos “grupos de riesgo” que lo requieran.

“Se entregará gratuitamente en 9 hospitales a lo largo de Chile y está dirigido a la población que presenta condiciones o comportamientos de mayor riesgo de adquirir VIH (…) Estamos dando cumplimiento a una promesa con el uso de un medicamento específico que se usa en personas negativas de VIH, que no han tenido contagio, pero que tienen probabilidad de adquirir la enfermedad” sostuvo la autoridad a inicios de agosto.

“El uso de este medicamento tiene un lado oscuro y tenemos que lograr que no nos ocurra. El uso ha generado en varias partes del mundo que la gente deje de usar preservativo, que se sienta en un exceso de confianza”, advirtió el titular del Minsal.

Hospitales donde se podrá acceder al PrEp (Santiago y Regiones)

Hospital de Antofagasta: Centro de infectología. Hospital de Puerto Montt: Centro de infectología. Hospital de Temuco: Centro de infectología. RM: Hospital San Juan de Dios, Hospital Barros Luco, Hospital El Carmen, CRS Cordillera Norte, Hospital Padre Hurtado, Hospital San José.

Los pasos a seguir al momento de llegar a cualquiera de los centros recién mencionados para adquirir el tratamiento son simples: primero debes solicitar el PrEp para luego asistir a una evaluación inicial y toma de exámenes (las personas ya infectadas con VIH no pueden acceder al tratamiento). Luego, debes regresar para la entrega de exámenes y la prescripción del tratamiento. Si calificas con los requisitos, se te entregarán los fármacos junto a una consejería; después debes asistir a control una vez al mes para estudiar tu caso.

Falencias

Se espera que el tratamiento ayude a 5 mil personas este año, algo considerando ineficiente considerando que no incluye a las regiones y que existe una discursiva segregadora respecto a los grupos que pueden acceder al PrEp en cuestión.

Se estima que existen casi 100 mil personas contagiadas con VIH en Chile, aumentando la cifra en un 34% durante el año pasado.

La campaña para la prevención del gobierno va dirigida a personas homosexuales y transexuales, algo que fue criticado por diferente organizaciones como el MOVILH aludiendo a que el prEp debiese estar dirigido a todos.