Comienzan las fiestas patrias y con ellos las celebraciones y asados.

Sin embargo, la pandemia por la que atravesamos nos ha obligado a vivirlas de una forma diferente a la que acostumbrábamos. Situación que también se ve reflejada en el cambio de alimentación que vive la sociedad en general.

Este año el consumo de carne per-cápita disminuyó en un 3%, la mayor caída en 9 años. Debido a los cambios de paradigma en la alimentación, el cuidado medioambiental, además de la crisis sanitaria que conlleva a la reducción del consumo de carne por su alto costo.

Muchos se han adherido a la idea de reducir el consumo de carne y sustituirlo por versiones vegetales. El mercado se ha ido adaptando a las nuevas dietas y vemos como cada año surgen versiones de productos con ingredientes 100 % vegetales.

Conversamos con el doctor Nico Soto, Médico Integrativo de la Universidad de Chile con Post grado en Medicina Antroposófica (Alemania) y Medicina Biorreguladora (U Mayor). Además de un Diplomado en Nutrición y Botánica Terapéutica (Instituto Chileno de Fenomenología Médica).

¿Cómo sustituir el asado de carne?

Aquí hay 3 protagonistas: los derivados de la soya como el tofu y la carne de soya, el seitán que es derivado del gluten y hamburguesas creadas con legumbres o derivados de legumbres. A estos tres se les puede dar una consistencia similar a las carnes: tofu a la parrilla, anticucho de seitán y hamburguesas asadas.

Se pueden acompañar con ciertos vegetales que solemos poner a la parrilla, como los pimentones, cebolla, zanahoria, brócoli, champiñones y papas.

¿O sea que se puede comer harto y de forma saludable?

Lo principal es la palabra reemplazar. Que el comer harto no me genere problemas digestivos. Por ejemplo, reemplazar harinas blancas por su versión integral, preferir opciones de mayonesa o repostería vegana y carnes de origen vegetal, además de consumir una buena cantidad de agua y verduras durante el día. Todo eso nos va a permitir comer en gran cantidad, pero sin sentir la pesadez digestiva típica de fiestas patrias.

Hay muchos mitos detrás de la alimentación vegana como una dieta puritana y estructurada. Pero la verdad es que hay múltiples opciones, como hamburguesas, asados, pizzas, postres, que son 100 % vegetales y que son deliciosos. Y en su gran mayoría, con mejor calidad nutritiva que sus opciones refinadas.

Estos mitos se suman a los 100 que el Dr Nico Soto derriba en su libro “Alto en Mitos”, en el que explica con palabras simples, lenguaje lúdico y base científica muchas de las creencias que circulan respecto a la alimentación y la medicina. Que dicho sea de paso, ha sido un éxito en ventas, sumando más de cinco mil quinientas copias vendidas y llegando el TOP 1 en Librería Antártica.

https://www.instagram.com/tv/CFNLwjpHbrL/?igshid=t5gzjvzthnzf