Si nunca antes habías escuchado del candidato presidencial Eduardo Artes es porque asegura que “los medios de comunicación, que son corporaciones, jamás va a dar espacio a alguien quien quiere terminar con un sistema empresarial”. Con ustedes, el candidato de la Unión Patriótica (UPA).

A diferencia de los otros candidatos presidenciales, que han ubicado sus sedes principalmente en el sector oriente de Santiago, Eduardo Artés con su equipo trabajan en su candidatura presidencial desde la comuna de Maipú, a pocos pasos de la estación Santiago Bueras. “Estamos acá, porque es más barato. Nosotros no tenemos recursos y es Maipú el lugar donde vivimos”, asegura.

Artés es profesor de educación básica, carrera que estudió de manera vespertina de igual forma en como cursó sus estudios en el colegio. Eduardo Artés ha trabajado toda su vida. “Soy hijo de un trabajador, soy un trabajador, soy un profesor de enseñanza básica activando y luchando por un mundo mejor, por una patria grande y nueva al servicio de las mayorías”.

El candidato presidencial de la Unión Patriótica (UPA), nos contó un poco de su historia , recordando que llevaba seis meses de estudios universitarios cuando fue el Golpe de Estado. Artés asegura que tuvo suerte porque los militares no tenían información de él.

¿Fue perseguido?

Fui detenido un par de veces, con unas palizas más o menos. Las veces que me detuvieron fue por datos absolutamente inconexos y sin cosas concretas. Éramos gente desconocida desde el punto de vista público. Nos podíamos mover tranquilamente en el quehacer social, político y en la resistencia sin que los organismos de seguridad pudieran detectarnos fácilmente. En mi caso personal, los fascistas son además racistas y muy clasistas entonces yo en esos años, más o menos alto, rubio, de ojos claros y piel clara, pasaba piolita en todo. Eso habla también la mentalidad de esta gente.

¿Quiénes caben en su definición de facistas?

El fascismo hoy en día sigue viviendo en algunos sectores castrenses mientras las fuerzas armadas no se democraticen y sigan teniendo al pueblo como su enemigo interno. El fascismo también está en los sectores más reaccionarios en la burguesía, por ejemplo la UDI o José Antonio Kast que es un ejemplo patético de un pensamiento de alguien quien no tiene cerebro, él es el reducto más duro del fascismo. Es gente que a mi entender no debería tener derechos políticos. Deberían estar prohibidos porque obedecen a una ideología que exacerba el odio clasista y racista entre los seres humanos.

¿Aunque el facismo quisiera establecerse de manera democrática?

No, jamás se van establecer de forma democrática. Eso es cinismo. El fascismo busca el dominio total y la opresión. Mira a toda la gente que está en la UDI, todos fueron jóvenes que marchaban detrás de Pinochet, los alimentó, los formó y aplaudían todo el día a un régimen sanguinario. Ahora salen y hablan dando cátedras de democracia y hacen homenajes a fascistas como Jaime Guzmán, a quien lo ponen además como un mártir de la democracia. Él fue un perverso desde todo punto de vista y responsable de la muerte de miles de personas, de la opresión del pueblo chileno, de la desnacionalización de Chile y de la entrega de nuestro país al extranjero.

¿Qué Jaime Guzmán haya creado la constitución de la dictadura justifica que lo hayan matado?

No lo estoy justificando, no creo en la pasada de cuentas personales. Lo que sí digo es que él es indiscutiblemente responsable del hambre. Hubo gente que se murió de hambre, gente que lo pasó muy mal, gente que fue detenida, desaparecida y asesinada. Él fue políticamente responsable, entonces no es un santo. El fascismo no es solo de uniforme.

En su primer gobierno, Sebastián Piñera aseguró que existieron cómplices pasivos ¿Jaime Guzmán era uno de ellos?

Piñera es un fresco. Es el típico comerciante que si le conviene puede decir que Allende era buena persona y si no le conviene dirá que fue mala persona. Todo depende de como saque sus cálculos. Es un oportunista, un pragmático sin apegarse a la ideología fascista de forma ortodoxa. Él claramente es un derechista, por el lado que le busques.

Algunos políticos, tanto de derecha como de izquierda, dijeron en su momento que el gobierno de Sebastián Piñera fue uno más de la Concertación…

Pero si la Concertación era la continuación de la dictadura desde un punto de vista institucional con la constitución del 80, con la economía de mercado, con la superexplotación de los trabajadores, la opresión de los pueblos originarios, etc.

¿Cómo ve el surgimiento de estos nuevos movimientos como, por ejemplo, el Frente Amplio?

El Frente Amplio es un fenómeno artificial creado en forma de ingeniería política ¿Quién es la Beatriz Sánchez? ¿Qué era la Beatriz Sánchez antes de ser candidata? Ella no tiene un pasado político, ella no ha estado desde los trabajadores. Sus opiniones en general sobre el progresismo y los revolucionarios han sido todas negativas, desde Fidel Castro, Maduro o Allende. Los ha criticado fuertemente.

Pero Beatriz Sánchez ha afirmado, por ejemplo, que Venezuela no es una dictadura…

Pero dice que pero lo de acá, que lo de allá, todo con muchos peros. Al final forma parte del coro que es anti gobierno legítimo de Venezuela.

¿Cuanto influye la figura de Allende en usted y su candidatura?

Mucho, porque Allende es un hombre que es de los grandes de nuestra historia. Es un hombre que crece todos los días desde el punto de vista de la necesidad de justicia social, de una vida digna para las mayorías, de un Chile basado en intereses de la gente y al servicio de la gente. Ese Allende es un Allende que no quedó congelado en 1973 con sus ideas y con sus principios, por el contrario, su pensamiento ideológico y su práctica se ha ido desarrollando y se va enriqueciendo diariamente con las nuevas demandas.

¿Y cómo ve que toman la figura de Allende la izquierda oficialista?

Ellos traicionaron la figura de Allende, incluida la Presidenta. Él no entregó su vida por este tipo de sociedad en la que vivimos.

“Si llegamos a la presidencia, ni un medio en Chile pertenecerá a consorcios extranjeros y menos imperialistas”

Respecto a su aparición en los medios, usted ha acusado un cerco mediático en contra de su candidatura y que no aparece en las encuestas…

Absolutamante. Los medios de comunicación no son neutrales o imparciales.

¿Puede ser un medio neutral o imparcial?

Ninguno. Vivimos en una sociedad divididas en clases sociales antagónicas con intereses excluyentes por una serie de motivos y en las que hay que mantener ciertas formas.  Los medios de comunicación, que son corporaciones, jamás va a dar espacio a alguien quien quiere terminar con un sistema empresarial.

¿Estatizaría los medios?

Si llegamos a la presidencia, ni un medio en Chile pertenecerá a consorcios extranjeros y menos imperialistas. Todo tendría que ser de propiedad nacional y no podrán haber los monopolios que tenemos hoy como Emol o Copesa. Tiene que ver una democratización de los medios con participación y libertad de los trabajadores de esos medios. Que los periodistas dejen de estar cautivos al formato que les da el editor. Haremos, por ejemplo, que los trabajadores del cobre tengan su propio medio, también los profesores, los estudiantes, etc.

¿Cuáles son los ejes centrales de su eventual gobierno?

Llegar al gobierno será contar con un apoyo bastante radicalizado en cuanto a los cambios que son necesarios. Nuestra primera propuesta es Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, inmediatamente.

¿Como la llevaría a cabo?

Con decreto y con la movilización de la gente. Los señores diputados y senadores, que se creen intocables, creen que pueden cambiar de opinión y salir electos por un programa y luego elegir otro programa riéndose del elector. En ese sentido el pueblo es muy inteligente y tendrá que tener la forma de controlarlo. Por ejemplo en Ecuador, cuando no querían votar algunas leyes, bajaron miles de campesinos, estudiantes y profesores desde los cerros y rodearon el parlamento y les cortaron la luz y agua varios días. El pueblo busca la forma de hacer valer su opinión.

¿No es eso un poco violento?

¿Y que cosa más violenta que reírse del elector? Aquí manda el pueblo, aquí no mandan cuatro señores. Entre otras cosas planteamos un parlamento unicameral y que tenga sueldos que no superen los cinco sueldos mínimos. Además somos partidarios que toda autoridad, incluso el Presidente de la República, sea revocable si no cumple con su programa a través de mecanismos como juntas de firmas o plebiscito para ser reemplazado por quien la gente defina que da mayor confianza.

Y respecto a educación ¿Cómo ve la reforma educacional de Michelle Bachelet y qué propone?

Ninguna reforma de las que se han hecho han servido para algo, todos dan la vuelta al perro para llegar donde mismo. Mucha espuma, mucha propaganda y debates ¿Qué ha significado la reforma de Bachelet? Sí, hay una cantidad de personas que han alcanzado gratuidad, pero es ínfima. En cuanto a las deudas del CAE, las dejaremos condonadas.

Lo quiero llevar al tema de Corea del Norte, país el cual usted ha defendido en distintas ocasiones. Actualmente organizaciones internacionales han denunciado la violación de derechos humanos ahí…

Ooh sí, violan los derechos humanos violentamente. Imagínese usted que las mujeres en Corea del Norte jubilan a los 50 años, los hombres a los 55. No hay desempleados, no hay prostitución infantil, hay salud gratuita, vivienda gratuita, educación gratuita…

¿Pero en cuanto a la libertad de expresión por ejemplo?

La libertad de expresión existe en Corea del Norte. Ellos expresan de acuerdo a las características de su sociedad y si en esa sociedad no existen contradicciones como las que hay en Chile y que son horribles, sus expresiones lógicamente son muy unitarias y de una sola voz. No hay una lucha con traición de intereses como en el caso de nuestra sociedad. Acá en Chile es donde no hay libertad de expresión, allá en Norcorea hay mucha más.

La OMS asegura que en Norcorea hay un nivel de desnutrición alarmante…

Eso es falso. En primero lugar, si fuera una país con ese tipo de situaciones el gobierno lo hubiera terminado hace rato.

¿No le hace ruido esta escalada de tensión en relación a los ejercicios nucleares que hace Corea del Norte?

Los norcoreanos no quieren el enfrentamiento, pero ellos saben que si no tienen esa forma de defenderse no existen. Estados Unidos tiene hoy casi 2 mil ojivas nucleares y nadie dice nada ¿La República Democrática de Corea del Norte ha invadido a alguien? En Corea del Sur hay 65 mil hombres norteamericanos y todo Corea del Sur depende de ellos. Los norcoreanos aman la paz y por eso se arman hasta los dientes, pero también aman la libertad y su propio derecho a tener el régimen que quieran. Corea del Norte es un país bastante desarrollado, no ves pobreza. Tienen una vida bastante sana, no ves mendigos, no hay prostitución, ni una de esas lacras que tú ves acá. Hay empleo pleno. Su sistema obedece a su propia realidad.

¿No le parece raro que en Corea del Norte haya gobernado el abuelo, el papá y ahora el hijo?

Eso es cosa de ellos. En Estados Unidos han habido varios Kennedy.

¿La vía armada es una opción?

“La vía armada es una opción” ¿Qué es eso? Si tu ves el 73, llegaron los de arriba y dijeron hasta aquí llegamos chiquillos así que se van todos los trabajadores para la casa porque ahora colocamos un nuevo régimen. En ese momento era correcto que la gente tomara cualquier arma que tuviera a mano y se defendiera y luchara por su libertad. Eso de “vía armada” es una barbaridad porque no existe. Lo que existe es que los pueblos, según situaciones históricas, se ven obligados a transitar por un camino u otro de acuerdo a la realidad. Si volviera Pinochet yo no demoro ni dos segundos en llamar a la lucha armada.