Grupo de alumnos y ex alumnos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica reclaman que nunca les preguntaron si querían sumarse al pésame publicado.
El pequeño inserto publicado en el diario provocó la indignación de un grupo de estudiantes que redactó una carta de rechazo al inserto, la cual reproducimos a continuación:
“Los abajo firmantes rechazamos el obituario publicado en la edición de hoy del diario El Mercurio, que supuestamente representaría a alumnos y ex alumnos de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica en recuerdo de Agustín Edwards Eastman.
Creemos que una figura tan compleja en la historia de Chile merece una reflexión mucho más profunda. Está suficientemente acreditado que Edwards Eastman participó activamente en el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende, mantuvo vínculos con los servicios de inteligencia de Estados Unidos y fue parte de todo un entramado político y empresarial cómplice pasivo y activo de una de las dictaduras más sangrientas de Latinoamérica.
El rol de El Mercurio, que Edwards Eastman lideró por más de 40 años, que encubrió e invisibilizó la situación de miles de compatriotas que sufrían vejámenes a los Derechos Humanos son también parte de su biografía. Nos permitimos recordar que entre esos miles de compatriotas, hay detenidos desparecidos estudiantes de Periodismo y Cine de la Universidad Católica.
Una facultad que pretende ser líder en el campo de las Comunicaciones debe promover la reflexión crítica, cuestión que, creemos, en este caso ha quedado relegada peligrosamente por otros intereses”.
Al momento de esta publicación la carta publicada en Change tenía más de 300 firmas.