Su voz suena en todo Chile cada 31 de diciembre cuando el reloj marca la medianoche. Lleva 60 años cantando y 40 junto a la Sonora. Pero con la llegada del covid, a sus 77 años, Tommy Rey ha tenido que aprender a reinventarse para seguir en la escena a pesar de las difíciles condiciones. El 2020 fue distinto y enfrentó la pérdida de uno de sus compañeros de trabajo por culpa del virus.  ¿Cómo sobrevivió el artista ícono de la cumbia y el jolgorio a un mundo sin celebraciones? Es algo que nos responde en esta entrevista.

Diciembre del 2020 fue el primer año en décadas en que el cantante ícono de la cumbia chilena pasó las 12 de la medianoche como cualquier mortal, en su casa, con su familia, lejos de los escenarios. Es difícil imaginarse qué hace la Sonora de Tommy Rey en medio de una pandemia. La banda lleva 40 años exactos tocando ininterrumpidamente y, por primera vez, tuvieron que ponerle pausa a su rutina, donde las celebraciones, fiestas y cumpleaños, las que eran sus fuentes de trabajo, fueron las primeras instancias en ser prohibidas con la llegada del covid. 

“Nos afectó mucho, fue terrible”, confiesa Patricio Zúñiga Jorquera (77), más conocido como Tommy Rey. Un nombre que él mismo se puso, derivado de Tony Rey (haciendo alusión a un payaso), el apodo que le entregó el jefe de la Orquesta Los Peniques, cuando pertenecía a ella en los años 60. 

“Hubo meses en que no pudimos trabajar ni estar en ninguna parte, y eso nos afectó muchísimo en la parte económica más que nada. Pero nosotros aguantamos, siempre dispuestos a cumplir. Estuvimos toda la pandemia en contacto con los 10 integrantes del grupo, pero veíamos como todo el rubro estaba sufriendo”, cuenta el intérprete.

Pero no sólo perdieron plata, sino que también a un compañero.  En mayo de 2020 el trompetista Alejandro López,  quien llevaba 20 años en la banda, abandonó el mundo tras enfrentarse al covid. 

Pobre caminante ha iniciado sesión

“Tuvimos que reinventarnos”, confiesa Tommy Rey. A sus 77 años, y con 60 de ellos en el rubro, el artista tuvo que aprender a vivir las fiestas y la pachanga desde su casa para el resto del mundo. Y, en la tercera edad, adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir cantando sus clásicos. 

¿Le costó?

“Mucho. No es lo mismo cantar con público que cantarle a una cámara. ¡Es muy fome! como se dice vulgarmente. Tuvimos que buscar a alguien que nos grabara. Afortunadamente tengo un hijo y un nieto que son comunicadores audiovisuales y que trabajan en eso, entonces no me costó mucho, pero a otros sí. Les grababa la señora con el celular y a veces no salía. Así tuvimos que ir adaptando todo”.

Pero no hay pandemia que mitigue la necesidad del chileno de festejar. Por lo mismo, La Sonora de Tommy Rey se las arregló para seguir apareciendo. Incluyendo nuevos formatos, como tocando para la televisión cada uno desde su casa, haciendo videos para diferentes entidades como municipalidades, fondas e incluso para supermercados, el grupo pudo recorrer las calles de manera digital, viviendo una celebración a larga distancia.

“Si hasta fuimos a San Bernardo y a Talagante a recorrer las calles en un camión, pero no nosotros, sino que de esos donde se ven las propagandas, una pantalla, y la gente cantaba y bailaba abajo”.

Pero Tommy Rey se aferra a recuerdos análogos, donde no había Zoom. “Hemos recorrido el mundo. Fuimos a Europa, Australia, Canadá, muchas partes de Latinoamérica, todas las regiones de Chile” dice. Han estado en cada evento, cumpleaños, matrimonio y fiesta de año nuevo que se pueda imaginar, incluso lo han contratado a él solo para que cante con la orquesta grabada detrás. La gente le pide fotos y él siempre accedía con una sonrisa – “hay que ser agradecido con el público”, afirma. Es una posición que ganó después de décadas y décadas en el rubro.

¿Cómo comenzó a cantar?

“Yo empecé el año 1962 a trabajar en la música. A los 18 iba a las radios a tratar de meterme por ahí en los programas como aficionado. En esa época cantaba boleros, justo cuando estaba de moda el Twist y el Rock & roll. Fresia Soto y Luis Dimas eran los que estaban pegando, pero igual me las ingeniaba, hasta que me llamaron de la Radio Agricultura”.

Cuenta que Enrique Balladares, locutor del programa “Llamando al favorito”, le dio un espacio con la orquesta que trabajaba en la radio por las noches. La banda Los Pequines se quedó sin cantante principal y lo llamaron. Luego pasó rápidamente a otro grupo llamado Los Cruceiros. Finalmente, con 20 años, entró a la Sonora Palacios cuando aún se llamaba La Orquesta de los hermanos Palacios. 

“Fue a ellos a quienes se les ocurrió armar una sonora más pachanguera, algo nuevo para mí. En el 65 grabamos ‘Pobre caminante’ y muchas otras reversiones de canciones que pegaron fuerte. Allí comenzó mi carrera, y estuve 20 años con ellos”.

Luego de un par de peleas y discusiones en 1982, Tommy Rey decidió emprender un camino solo y con otros compañeros, los que formaron la Sonora de Tommy Rey, con su nombre como gran protagonista. El sello Phillips los llamó para hacer un disco. Grabaron temas reversionados y él tuvo la suerte de encontrar la canción “Daniela”, uno de sus más grandes éxitos al día de hoy. Así también salieron las versiones más conocidas de “La parabólica” y “Un año más”, el clásico de año nuevo. 

Ya son dos años desde que se instaló la nueva realidad en el mundo y en el país. Años nuevos masivos, los eventos primordiales para el grupo chileno, fueron quedando en el inconsciente colectivo como un antiguo recuerdo de cuando se podía salir a celebrar sin un aforo limitado. Así y todo, la gente le pide, ahora en estos nuevos formatos, la canción “Un año más”.

¿Cómo nació esa canción?

“Esa la grabé primero con la Sonora Palacios. El autor original de este tema, Hernán Gallardo, que era de Coquimbo, vino al estudio con un cassette y nos hizo escuchar la canción. Era un tema lento (entona, en medio de nuestra llamada telefónica, la canción perfectamente con su melodía original). Nosotros lo adaptamos a una cumbia y gustó mucho. Fue un acierto”.

¿No está cansado de cantarla?

“Para nada. Es una canción que nuestro público ama. Siempre cerramos con esa canción de hecho. Nos alegra mucho el recibimiento que tiene después de tantos años. Además, siempre hay que ser amable con la gente, eso es muy importante”.

¿Pudo Tommy Rey pasar el año nuevo con su familia esta vez?

“Sí, por primera vez en mucho mucho tiempo. Fue increíble. No pasaba un año nuevo con mi familia hace tanto, fue muy bonito”.

Tommy Rey no le hace asco al trabajo ni por un segundo. Está acostumbrado a pasar las festividades fuera de su casa, y está dispuesto a hacerlo en este año nuevo que se avecina. “Desgraciadamente está complicado. Han llamado, pero los locales ofrecen poca plata por el poco aforo”.

Actualmente, La Sonora de Tommy Rey está promocionando su nuevo álbum de estudio “40 años”, que celebra sus cuatro décadas de carrera con 9 temas reversionados. Lo grabaron en medio de la pandemia bajo todos los protocolos, con un entusiasmo y vigorosidad que traspasan los estereotipos de la tercera edad. Según él, al igual que ellos, la gente quiere seguir celebrando a pesar de todo.

“El chileno es bueno para la fiesta. A todos nos gustan las fiestas de fin de año. Creo que ahora todo será más bonito, ya que tirarán los fuegos artificiales en Valparaíso. Nosotros, mientras, seguimos trabajando. Mañana tengo un casamiento que es muy bien pagado, por ahí nos salvamos en el día a día. Espero que el próximo año ya podamos tocar nuevamente ´Un año más ́ en un año nuevo junto a toda la gente. Estoy vacunado con las tres dosis, preparado, y voy a trabajar hasta que Dios diga”.