Los Taxi Fabric son los responsables que los taxis y rickshaws de Mumbai se hayan convertido en lienzos con ruedas. La organización combina el talento de diseñadores con conductores de taxi y han conseguido que estos medios de transporte pasen a ser verdaderas obras de arte.
Si nos ponemos a pensar en decoración de taxis nos podemos imaginar pinos colgantes con olor, papeles plastificados con la información del auto y del conductor, perros a los que se le mueve la cabeza, múltiples stickers de santitos, luces led y a lo más, tenemos la suerte de subirnos al “Taxi Vaca” que ya es mundialmente conocido. Comparándonos con lo que está pasando en India, nos quedamos muy chicos.
“Los taxis en la India, y en especial en Mumbai, no son solo la forma más práctica de transporte sino que además se han convertido en un icono de la cultura”, explica Nathalie Gordon de Taxi Fabric. “Aunque cada taxista pone mucha atención en su vehículo para poder destacar sobre la competencia, no se tiene muy en cuenta la tela utilizada en los asientos, que suelen ser tejidos aburridos y poco memorables. Con el talento que hay en el mundo del diseño de Mumbai no podíamos dejar que esto fuera así”.
Ahora, los taxis y rickshaws tienen una “etiqueta de identidad” con el nombre del diseñador + su información de contacto. Gracias a esta iniciativa se unen y complementan el diseño de interiores, la publicidad y la promoción de la cultura local, conllevando beneficios tanto para los conductores -que dicen que suelen recibir mayores propinas o que los clientes quieren quedarse en el taxi durante más tiempo de lo normal- como para los artistas.
El proyecto se ha difundido muy rápido y a muchos taxistas les ha interesado la propuesta de decorar el interior de sus vehículos y como si fuera poco, Taxi Fabric apareció en el nuevo video musical de Coldplay: “Hymn for the Weekend” el que cuenta con la colaboración de Beyoncé.