François-Henri Pinault es un empresario francés, CEO de Kering, el holding que incluye 16 marcas como Yves Saint Laurent, Gucci, Boucheron y Puma. Este año, Kering lanzó por primera vez los resultados de su reporte de sustentabilidad durante el año 2016.
El segundo lugar de los que más contaminan en el mundo se lo lleva la industria de la moda, acercándose cada vez más a la industria del petróleo. Esta fue la razón por la que en el 2012 Pinault estableció una serie de metas que abordan todos los aspectos dañinos de su empresa hacia el medioambiente.
Las compañías del marido de Selma Hayek ya están usando papel reciclado en el packaging, están eliminando el uso de químicos tóxicos y mejoraron las condiciones de trabajo; pero esta empresa de trece billones de dólares representa a una pequeñísima porción de la industria multimillonaria de apparel y accesorios.
François-Henri Pinault le contó a Bloomberg que con la llegada de Puma a Kering, tomó la decisión de seguir los pasos de Jochen Zeitz (ex CEO de Puma), quien estaba muy comprometido con el medioambiente y se lo tomó muy en serio a través de la marca: “Si lo haces bien, puedes crear oportunidades increíbles para sumar beneficios al planeta, a tus empleados, tus shareholders y stakeholders. Es una visión completamente diferente pero hay que estar seguros de que la compañía está organizada para tratar con ese compromiso”.
Al preguntarle sobre las pieles que utilizan en Gucci para la confección de zapatos y accesorios, el empresario de 54 años aseguró que la única y mejor solución para eso fue integrarse en el negocio de los criaderos de pitones, por lo que están en conversaciones con granjas de pitón en Tailandia y China. A pesar de esta inconsecuencia con el medio ambiente, Pinault está liderando una nueva tecnología de la que podrían sacar cuero de células vivas y está experimentando con hongos. Cuenta:”se sacan las células de animales vivos y después pasan por un proceso para que crezcan. Con esto incluso podrán hacer cuero transparente. Uno de los estudiantes ganó un premio de Kering, en London College of Fashion, por su innovadora propuesta de crear cuero a partir de hongos.”
El desafío mayor para el logro de las metas sustentables ha sido que “en las marcas de lujo están en primer lugar los creativos y mucho después el resto de la compañía. Hay que dejar que los creativos hagan lo que quieran, no los podemos molestar con temas de sustentabilidad porque sería un desastre.” A pesar de esto, sorpresivamente algunas marcas han apoyado la causa. Pinault cuenta que el Director Creativo de Bottega Veneta, Tomas Maier estuvo muy involucrado y eso resultó en que fue la primera empresa en alcanzar 99% libre de PVC en menos de dos años.
Él considera que el segmento de marcas de lujo de la industria es quienes están alzando la voz y haciendo reales cambios porque estas son las empresas que tienen los recursos para hacerlo. “Estados Unidos debería liderar los índices de sustentabilidad, es la nueva luna. En los ’60 estábamos caminando en la luna. Era una gran cosa. La nueva frontera es la frontera de la sustentabilidad”.