*foto por Ariel Marinkovic IG @xcam.cl

Desde el inicio del estallido social más grande de la historia contemporánea chilena en las calles hemos escuchado cómo ha existido un cuestionamiento sistemático a las nefastas consecuencias que el modelo económico neoliberal ha dejado en nuestra sociedad. Las precarias jubilaciones producto del sistema privado de AFP creado por el José Piñera, hermano del presidente, las terribles desigualdades sociales entre los más ricos y los sectores más pobres de Chile, que se traduce en una abismal diferencia entre el sistema de salud, educación, vivienda, transporte, entre otros servicios: uno privado de alta calidad para los sectores más acomodados y otro público, precario y decadente, para los sectores más bajos. 

Estas profundas desigualdades decantaron en una explosión en un gran sector de la población empobrecido, endeudado y oprimido por un sistema de libre mercado voraz y sin control, han incitado a que el clamor de las manifestaciones sea abogar por más justicia y equidad social que terminen con años de abusos impunes de una clase empresarial enriquecida en virtud de leyes que fueron impuestas a la fuerza y con sangre bajo la dictadura de Pinochet.

Sin embargo, a pesar de que las manifestaciones han sido contundentes en el sentido de dar a conocer el colapso y/o descontento con el modelo, incluso pidiendo un cambio de Constitución y acusación constitucional en contra del presidente y su ex ministro del interior, el gobierno de Sebastián Piñera ha hecho oídos sordos, relativizando las demandas sociales y generando un paquete de ‘medidas sociales’ que simplemente maquillan el modelo, pero no lo reforman desde su base.

Los medios por su parte, si bien primero tuvieron una pauta muy enfocada en los saqueos y la violencia de ciertas manifestaciones, gracias a las oportunas sugerencias editoriales de grupos que fueron hasta los canales de televisión a manifestar su diferencia de opinión con la manera que estaban informando, han virado sus contenidos hacia analizar más en profundidad la problemática.

Sin embargo, por una cosa de proximidad, cuesta ver la foto completa, y en ese sentido es muy interesante ver como los medios internacionales han cubierto nuestro estallido social. Aparentemente, desde afuera, esto de que que el “tan exitoso” experimento neoliberal chileno se trizó, se quebró y se vino abajo en forma de las piedras que muchxs hoy arrojan a la policía en una valiente pero temeraria forma de responder ante los balines y perdigones que por su parte, carabineros dispara a la gente defendiendo los intereses de un empresariado y clase política que desde la dictadura hasta ahora ha gozado de la acaparación de riquezas a costa de la explotación indiscriminada del medio ambiente y los derechos sociales de la gente.

Para esta nota hemos seleccionado varios artículos de medios internacionales como el New York Times, The Guardian, BBC y The Washington Post que han demostrado tener muy claro el origen y foco de las manifestaciones en Chile.

A continuación mostramos los titulares y adjundamos los link para que puedan informarse de cómo ven en el extranjero esta crisis social chilena.

*El título de esta nota refiere a uno de los rayados más recurrentes en las murallas de Chile, una consigna que al parecer los medios internacionales han oído con muchísima más claridad que los medios tradicionales chilenos.


NYTIMES:

‘Chile Woke Up’: Dictatorship’s Legacy of Inequality Triggers Mass Protests acá.

Chile Learns the Price of Economic Inequality acá.

Trouble in Paradise: Chile’s Inequality Explodes, acá

Chile Is in Danger of Repeating Its Past, acá.

After Fare Hike Stirs Violent Unrest in Chile, President Suspends It, acá.

THE GUARDIAN:

Chile protesters: ‘We are subjugated by the rich. It’s time for that to end’, acá 

How Pinochet’s economic model led to the current crisis engulfing Chile, acá

BBC UK:

Chile protests: Is inequality becoming worse?, acá.

EL PAIS:

Chile arde y nadie sabe cómo apagar el fuego, acá.

El enigma chileno, acá.

Crónica de una explosión social anunciada, acá.

Chile onírico, leer acá.

“Ni el tránsito de la dictadura de Pinochet a la democracia tuvo estos niveles de destrucción”, acá.

Los datos para entender mejor por qué estalló Chile, acá.

La fatiga democrática, acá.

LE MONDE (paris):

Carolina Cerda-Guzmán “Chile tiene una cita con su propia historia”, acá.

“La protesta colectiva en Chile se hace eco de la realidad social global”, acá.

 EL CLARIN:

Protestas contra el “modelo”, acá.

“Esto aún no termina”: Chile se prepara para un “súper lunes” de protestas, acá.

Las causas del malestar social en América latina, acá.

https://www.youtube.com/watch?v=0pOjghOo2rU

LA NACION:

Chile: el movimiento social intenta recuperar su impulso, acá.

El sorprendente enigma chileno, leer acá.