Durante la madrugada de hoy viernes 15 de noviembre, a un mes del estallido social que tuvo a Chile en la mira del mundo tras las críticas al costo de la vida impuesto por el modelo neoliberal, se anunció el acuerdo para un proceso que decante en una nueva constitución y así terminar con todo resquicio de la dictadura.

La constitución ha recibido más de una decena de modificaciones desde el inicio de la democracia (la última de ellas corresponde al año 2017), sin embargo, es primera vez en 30 donde el país se prepara para dar un salto adelante y tirar finalmente al water la miserable herencia de Jaime Guzmán.

Sin embargo, el proceso será largo: si todo sale bien recién el 2021 tendríamos una nueva constitución donde se podrían cambiar las bases para una sociedad más justa. Pero para ello, es importante que hagas valer tu participación en todo momento del debido proceso.

El Proceso

Los primero es realizar un plebiscito de entrada para decidir entre dos directrices: la primera, es si la ciudadanía realmente quiere una nueva constitución y si es así, elegir los métodos en que debe ser redactada.

En segundo lugar, se realizarán elecciones para escoger los representantes ciudadanos de dicho proceso.

Finalmente, y se espera sea durante fines del próximo año, se convocarán elecciones obligatorias para ratificar o rechazar la nueva constitución.

Plebiscito de Entrada

En caso de que votes a favor por una nueva constitución, se presentan dos mecanismos a elegir:

Convención Constituyente: Compuesta en su totalidad por ciudadanos elegidos de forma democrática. Tras la redacción del nuevo documento, esta Convención se disuelve. Es el mismo mecanismo de una asamblea constituyente, pero con otro nombre.

Convención Mixta Constituyente: se refiere a partes iguales entre ciudadanos electos de forma democrática y parlamentarios que ocupan cargos hoy en día.

Elecciones

Se votarán los delegados de la ciudadanía encargados de la redacción de la Nueva Constitución mediante una votación que será bajo el mismo sistema en que se eligen los diputados. En caso de ser electos, los representantes no podrán ejercer cargos públicos por un año.

Plebiscito de Salida

Cuando la Nueva Constitución esté escrita todos los chilenos tendremos la obligación de votar para saber su aprobación o rechazo.

Quórum

Para ir aprobando los diferentes puntos de la Constitución, dos tercios de los representantes electos deberán estar de acuerdo. En el caso de que esto no sea así, podrán llegar a un acuerdo o dejar el tema fuera de la Constitución.

“El quórum de 2/3 es muy alto, pero como el órgano constituyente no será binominal, será muy difícil que opere como una trampa. No podemos confiarnos: nuestra participación en las elecciones constituyentes y en las deliberaciones es clave” sostuvo el profesor de derecho Jaime Bassa a través de Twitter.

” Esos 2/3 serán el piso para que cualquier materia entre en la Const. y funciona para todos los sectores por igual. Eso obligará a negociar en la constituyente, con los votos en la mano y no con la Const del 80 como trinchera” agregó.

La “Hoja en blanco”

“Esa #hojaenblanco significa que la Const de 1980 no tendrá, jurídicamente, ningún valor vinculante sobre la discusión constituyente. Por primera vez desde 1989, no es una reforma const’l sino una #NuevaConstitución. La decisión será soberana y autonoma” explica Bassa.

La derecha esperaba que si no se llegara a un acuerdo en ciertos puntos, se siguieran usando los decretos que existen hoy en día. Pero finalmente, eso no será así.

Fuentes: @CortaNews