“Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy”, tuiteó Juan Carlos Cruz.

“El pedófilo Karadima expulsado del sacerdocio. Nunca pensé q vería este día. Un hombre que le arruinó la vida a tantas personas. Agradezco que el Papa Francisco @Pontifex_es haya tomado esta determinación al fin. Espero que muchos sobrevivientes sientan un ligero alivio hoy”, así lo tuiteó Juan Carlos Cruz.

Y la emoción de Cruz es evidente. El periodista chileno radicado en Philadelphia lleva toda una vida denunciando junto a otras víctimas a Fernando Karadima como autor de una serie de abusos sexuales y al obispo de Osorno Juan Barros como su cómplice encubridor.

Pero resulta que luego de años denunciando, la persona que debía creerle, la más importante quizá, no lo hacia. Hablamos del Papa Francisco. No solo no le creía sino que durante su infame viaje a Chile lo desmintió ante el mundo: “El día que me traigan una sola prueba contra Barros voy a hablar dijo”.

“No es como que podía sacarme una selfie mientras Karadima me abusaba”, respondió entonces Cruz. La vergonzosa defensa corporativa del Papa hizo que la ciudadanía le diera vuelta la espalda y su gira por Chile tuviera una bajísima convocatoria.

Luego, meses después, el Papa al parecer recibió pruebas, entró en razón, pidió perdón a las víctimas de Karadima e invitó a sus víctimas al Vaticano, entre ellos, Cruz.

Eso fue en abril. Cinco meses después, el Papa “ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña…por el bien de la Iglesia”.

DE-LA-I-GLE-SIA.

Ok, pero algo es algo y en resumidas cuentas significa que Karadima ha sido expulsado del sacerdocio y eso para las víctimas y sobrevivientes, es, espera Cruz “un lígero alivio”.

Sin embargo, Cruz hizo también un llamado a no olvidar a los encubridores de Karadima, a quienes calificó como “un grupo de delincuentes”.

“El grupo de delicuentes q encubrió caso Karadima no es menor: Cardenal Errázuriz y Ezzati. Obispos Barros, Koljatic, Valenzuela, Arteaga, Contreras V, Chomalí, Ramos, y otros. Una mafia. Y hoy sabemos q lo hicieron con muchos otros”, escribió en su cuenta de Twitter.

Puedes leer la carta oficial de despido de Karadima a continuación:

Foto portada: Cnn Chile