Con el propósito de respetar las diversidades sexogenéricas que se encuentran en los recintos penitenciarios del país, el gobierno y Gendarmería darán a conocer el “Protocolo Trans” que se establecerá en cárceles Entre las medidas que incluye el protocolo está que las personas trans puedan ser inscritas con su identidad de género y nombre social, así como también que puedan ser examinadas por especialistas para recibir tratamientos hormonales.
En medio del Mes del Orgullo LGBTIQ+, el gobierno en conjunto con Gendarmería de Chile dará a conocer los detalles del “Procotocolo Trans” que se implementará en los recintos penitenciarios a lo largo del país.
Según detalló a La Tercera la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, el miércoles se trasladará hasta el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur para dar a conocer el plan penitenciario que tiene por objetivo respetar las diversidades sexuales que se encuentran al interior de las cárceles chilenas.
En ese sentido, entre las principales medidas que serán parte del “Protocolo Trans” está reforzar que los internos estén reconocidos e inscritos con su identidad de género, así como también el nombre social que utilizan y su orientación sexual.
La iniciativa también señala que se deben implementar acciones que vayan en pos de mejorar las condiciones de los recintos y permitir más facilidades para que los internos puedan acceder al cambio de nombre o de sexo con el que están registrados.
Por último, desde el Ejecutivo buscarán garantizar la entrega de medicamentos y tratamientos hormonales que los internos de las cárceles puedan requerir. Para ello, el instructivo indica que las personas trans podrán ser examinadas por especialistas en caso de que requieran tratamientos hormonales, cirugías por reasignación de sexo, orientación psicológica o que puedan recibir tratamiento por enfermedades de transmisión sexual.
“Conmemorar el Día del Orgullo en lugares de privación de libertad es fundamental para avanzar hacia la eliminación de toda forma de discriminación en contra de la comunidad LGBTIQ+. Nuestro gobierno está totalmente comprometido con el avance de los derechos de la comunidad en todos los espacios, particularmente en aquellos donde existen situaciones de especial vulnerabilidad”, indicó la ministra Ríos en conversación con La Tercera.
De momento, el objetivo es que el “Protocolo Trans” pueda implementarse en tres niveles: régimen cerrado, abierto y semiabierto. Esto, según la ministra Ríos, debe incorporar “las necesarias capacitaciones para su implementación”.