Desde hace ya varios días se supo que la canción del mundial, Waka Waka, no había tenido para nada buena acogida por la gente de Sudáfrica. La razón, el Waka Waka es nada más que una copia de la canción camerunesa Zangalewa.
Zangalewa
Waka Waka
http://www.youtube.com/watch?v=uJC3Z0sf52A
Jean-Paul Zé ex oficial de la guardia presidencial camerunesa, quien dirigía la banda “Golden Sound” afirma bajo una demanda a Shakira, que la canción Waka Waka es un plagio de Zangalewa, siendo ésta creada en 1986, patentada como propiedad intelectual colectiva de la guardia presidencial del país africano y actualmente usada para las marchas de los soldados, aunque bien sandunguero el modo de marchar el de los africanos. Como respuesta al plagio Sony Music, ofreció 14 millones de dólares para arreglar el asunto, ya que la nueva versión está ya grabada. Aunque si están dispuestos a pagar eso, imaginen todo lo que gana Sony y Shakira con el solo hecho de tener la canción del mundial.
Paralelamente los sudáfricanos siguen disgustados dada la poca importancia que se le ha dado a los artistas locales reemplazados por figuras internacionales como Black Eyed Peys, Shakira, Juanes y Alicia Keys que se presentarán en la apertura y cierre del Mundial.